Afores no te querían regresar dinero en pandemia para seguir cobrando millonadas


Hasta junio de 2020, las Afores administraron 29.4 por ciento más de recursos que en 2018.

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Afores no te querían regresar dinero en pandemia para seguir cobrando millonadas

Política

Agosto 14, 2020 03:39 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

3,007 vistas

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en el primer semestre del año, las diez Afores que operan en México ganaron por el cobro de comisiones a trabajadores 18 mil 300 millones de pesos, un 6.3% más, en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, explicó en su cuenta de Twitter una serie de indicadores y comentarios sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El funcionario informó que, hasta junio de 2020, las Afores administraron 29.4 por ciento más de recursos frente a los 4.3 billones de pesos que manejaba hasta el cierre de 2018. El dato anterior era equivalentes al 17% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Además, los recursos para el ahorro de los trabajadores mexicanos aportaron al financiamiento del sector privado 1.3 billones de pesos, lo que contribuyó también al crecimiento económico y la creación de empleos permanentes y bien remunerados en el sector formal.

Para la Consar el aumento en el ahorro se explica por los buenos rendimientos ofrecidos por las SIEFORE, que contribuyó con 71.8 por ciento, además de por el aumento en el número de cuentas y las aportaciones tripartitas, del 28.2 por ciento.

’Por lo que hace al número de cuentas administradas, al cierre de junio de 2020 se incrementaron en 6.6 por ciento con respecto al cierre 2018. Por tanto, el incremento en el ahorro percápita por trabajador ha sido de 21.4 por ciento’, dijo Vela Dib.

Aseguró que en la administración actual se redujo significativamente el promedio de las comisiones cobradas por las Afores hasta en un 9.1 por ciento y pasó del 1.01 por ciento en 2018 a 0.92 en 2020. ’Lo anterior ha significado un ahorro importante para los trabajadores. La reducción de las comisiones en 2020 fue la mayor de los últimos cinco años’, explicó.





Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha enfatizado el objetivo de reducir las comisiones que cobran las Afores por administrar los recursos de los trabajadores. Actualmente la comisión promedio es de 0.98% y el actual gobierno busca llevarlas al final de la administración al menos a un 0.70%.

En ese sentido, detalló que el promedio de comisiones en los países de integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con sistemas de capitalización individual, similar al de México, es de 0.69%. Si se excluye a nuestro país, la comisión promedio es de sólo 0.62%.SIN EMBARGO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor