Ahora le tocó a Pontigo: rector de la UAEH es vinculado a proceso


El rector comparece por obligaciones fiscales por casi medio millón de pesos.

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Ahora le tocó a Pontigo: rector de la UAEH es vinculado a proceso

Política

Octubre 21, 2020 05:04 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

2,773 vistas

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola fue vinculado a proceso por defraudación fiscal por 487 mil 222 pesos, proceso que podrá enfrentar en libertad pagando una caución.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una querella en la FGR porque detectó irregularidades en las declaraciones presentadas por el rector Pontigo Loyola, las cuales tienen que ver con ejercicios fiscales de anteriores años.

El juez federal dio un plazo de dos meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve a cabo una investigación complementaria.

Por tratarse de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, el rector podrá enfrentar su proceso en libertad. Solo se le impuso la medida cautelar de exhibición de una garantía económica de 30 mil pesos.

Mediante un comunicado oficial la UAEH informó «que el asunto no impide que el rector continúe con sus actividades y compromisos programados» y envió un exhorto a funcionarios y personal de la UAEH a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad y las condiciones educativas del alumnado durante la pandemia.

Asimismo, Pontigo Loyola enfatizó que dicho caso es completamente aislado a la universidad, pues se trata de un tema personal en lo respectivo al pago de impuestos y que es ’totalmente ajeno’ a la casa de estudios del estado.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo precisó desde el 9 de octubre que esta situación tiene que ver con la cantidad de 487 mil 222 pesos mexicanos de los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó aclarar al rector como un contribuyente más. Con información de Janet Barragán | LA JORNADA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor