Al pum y porrazo aumento de tarifa


Fallida decisión por chatarras y negativa de renovación

| Redacción/José Luis Garay | Desde Divergencias Informativa
Al pum y porrazo aumento de tarifa

Transporte

Enero 14, 2020 22:08 hrs.
Transporte Estados › México Estado de México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

5,525 vistas

La confrontación entre empresas del transporte de pasajeros y la sociedad, es real pero lo que ambos tiene razón, unos con protestas por el aumento a la tarifa del uso colectivo, lo cual han provocado reacciones contra el secretario de movilidad por la defensa de las diversas líneas, sobre todo que hay mucha chatarra, y además la intolerancia de los choferes, no analizan la justificación porque lo toman a la ligera, comúnmente se dice que la situación podría agravarse, unidades que prestan el servicio no cumple con las normas establecidas, para que los usuarios viajen de manera de confort y segura.

En vez de tranquilizar tanto a usuarios como a choferes, han generado más caos y confusión, debido a que no se han establecido acciones firmes, planeadas y supervisadas, pero sobre todo porque no se han realizado con claridad y transparencia.

No se sabe con seguridad, si la autoridad le tiembla la mano o, ya que muchas unidades del transporte ya casi son chatarras y se califican ataúdes por su pésimo estado de conservación; claro que hay empresas que van renovando las unidades y se preocupan por el usuario, que por ellos se mantiene y sobre todo es una fuente de empleo.

Existen líneas camioneras, que circulan chatarras y algunas sin placas o ya vencidas o que no corresponden para dar servicio de pasajeros; cierto que en acciones de gobierno lo más difícil es la implementación, sea una falta de política pública con una decisión gubernamental fallida.

Cuando no hay reglas claras, ni comunicación transparente, ni medios para monitorear su cumplimiento, se genera caos porque cada quien interpreta las decisiones de acuerdo a sus intereses. Cuando la autoridad deja al criterio de los actores involucrados el cumplimiento de las decisiones se generan conflictos que la autoridad está obligada a evitar porque cuenta con legitimidad legal para hacer cumplir la regla y ser el árbitro en el caso de disputa.

En gestión y políticas públicas sin entornos democráticos, no se planean escenarios posibles, nunca controlables debido a la cantidad de actores, intereses, contextos, pero alternativas que frente a un conflicto ofrezcan a los actores posibilidades de diálogo.

En los escenarios debe tratar de tomarse en cuenta el cambio en las estrategias y estar abiertos a las críticas y los ajustes en las decisiones; muy contraproducente es que se reaccione frente a un hecho sin tener las estrategias que lo sustenten.

En el caso del transporte ha generado caos que frente a las manifestaciones sociales el secretario de movilidad haya señalado que finalmente el aumento entrará en vigor hasta febrero…Cuando para ayudar a las familias habría que no aumentar, o aumentar menos o diferenciadamente


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor