Alerta en Michigan por una rara y letal enfermedad transmitida por mosquitos


Alerta en Michigan por una rara y letal enfermedad transmitida por mosquitos

Salud

Septiembre 20, 2020 21:51 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

999 vistas

En medio del azote del covid-19, que ha dejado ya casi 200,000 muertos en Estados Unidos, una nueva y peligrosa amenaza a la salud pública se ha registrado en 10 condados del estado de Michigan.

Se trata de la encefalitis equina del este (también llamada ‘Triple E’), cuyo virus se transmite vía la picadura de mosquitos.

Se trata de una enfermedad altamente infecciosa y potencialmente letal que ataca el sistema nervioso. De acuerdo al periódico USA Today, el índice de fatalidad en las personas que enferman de Triple E es muy alto, el 33%, y muchos de los que sobreviven sufren graves daños en sus capacidades físicas y mentales. Es una enfermedad que también afecta a los caballos, de allí su nombre, donde es incluso más letal, con un índice de fatalidad del 90%.

En lo que va del año, 22 caballos han enfermado de Triple E en Michigan y se ha registrado ya un posible caso en humanos, de acuerdo a las autoridades de salud de ese estado.

Ante ello, se ha pedido a la población en 10 condados de Michigan que no realice actividades al aire libre a partir del atardecer y durante la noche, al ser esas horas las de mayor actividad de los mosquitos y, por ello, la posibilidad de ser picado es mayor.

La encefalitis equina del este es una enfermedad rara que, en un año típico registra solo unos siete casos en Estados Unidos. Pero el año pasado se dieron 38 casos, con 6 muertes tan solo en Michigan (con otras cuatro personas hospitalizadas, tres de ellas sufriendo fuertes secuelas), y por ello la aparición este año de un nuevo caso en ese estado ha desatado las alarmas.

En lo que va de 2020, de acuerdo a CNN, se han reportado cinco casos de encefalitis equina del este en Estados Unidos.

Los menores de 15 años y los mayores de 50 están en mayor riesgo de sufrir infecciones severas de Triple E, y dado que no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad su peligrosidad es severa, aunque aún se trate de un mal raro.

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de la encefalitis equina del este son fiebre, escalofríos, dolores musculares y de las articulaciones y, cuando el mal avanza y produce daño neurológico, puede desatar dolores de cabeza, ataques e incluso coma. Daño cerebral permanente e incluso la muerte son consecuencias posibles de esta infección.

Ante ello, la prevención es clave.

De acuerdo al USA Today, las autoridades de Michigan señalaron que se realizan y realizarán fumigaciones en los 10 condados donde se han detectado casos en caballos y ampliarán esa actividad a cualquier otra zona en la que se identifiquen casos en animales y en humanos.

Además, se pide a las personas evitar la actividad en exteriores durante el atardecer y la noche, usar repelente de insectos con el compuesto DEET, usar camisas de manga larga y pantalones y mantener las ventanas y mallas antimosquitos cerradas para evitar la entrada del insecto a las cassas.

También se pide eliminar depósitos de agua en los alrededores de las viviendas, desde cubetas o piscinas portátiles hasta neumáticos u otros recipientes que puedan ofrecer un lugar para que los mosquitos coloquen sus huevos y se reproduzcan.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor