Alrededor de un Billón de pesos invertirá Colombia en la recuperación económica y social de su frontera con Venezuela


El dinero será invertido a través de más de 50 medidas agresivas diseñadas por el Ejecutivo colombiano para recuperar, en el menor tiempo posible, el dinamismo perdido en una zona fronteriza altamente activa y una de las de mayor intercambio comercial, cultural y político del hemisferio latinoamericano.

| Hernando Rocha - El Espacio Web | Desde elespacioweb

Economía

Abril 14, 2019 16:37 hrs.
Economía Internacional › Colombia
Hernando Rocha - El Espacio Web › elespacioweb

3,105 vistas

Inversiones por más de 975.000 millones de pesos colombianos (cerca de 330 millones de dólares) invertirá el Gobierno de Colombia en la ejecución de diferentes proyectos de infraestructura, educación, salud, saneamiento básico y mejoramiento empresarial, entre otros, en la zona fronteriza colombo-venezolana y con ello redimirla de la crisis creada por la dura situación social, política y económica que se registra en la vecina nación.

La inversión se ejecutará en el mediano y largo plazo y será ejecutada por diferentes instituciones del Estado colombiano y por entidades regionales de los siete departamentos fronterizos con Venezuela.

En total son más de 50 medidas que están encaminadas a mejorar y dar una verdadera atención integral a la frontera colombo-venezolana y fueron diseñadas por el Gobierno colombiano durante una cumbre que se llevo a cabo en plena frontera con Venezuela.

SALIDAS INMEDIATAS

Varias de las disposiciones fueron diseñadas para encontrar salidas viables y rápidas a las dificultades que ocurren en el país a causa de la migración de miles de personas de la vecina nación y que a diario llegan a Cúcuta.

El denominado Plan de Impacto o de salvación de la frontera, tiene como meta primordial la atención integral de la línea divisoria colombo-venezolana y con ello recuperar la pujanza que vivió la zona en épocas en que las dos economías se mostraban sólidas, situación que ha decaído, como nunca a causa de la crisis política, económica y social que arrastra Venezuela, lo que ha obligado que más de cuatro millones de personas hayan dejado sus raíces y buscan un mejor vivir en naciones amigas, entre ella Colombia.

El denominado Plan de Impacto fue preparado y diseñado por 32 directores y altos funcionarios del Estado de diversas entidades, grupo que estuvo bajo el mando de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

ACCIONES TRANSVERSALES

Las medidas contienen aspectos que se aplicarán unos en forma transversal y están focalizadas de acuerdo con los inconvenientes que se registran en diferentes partes de la extensa zona fronteriza colombo-venezolana.

Las medidas transversales del Plan abarcan tres áreas: Fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y medidas de salubridad, y fortalecimiento institucional y serán aplicadas en los departamentos fronterizos con Venezuela de Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Arauca, Vichada y Guainía.

INVERSIÓN, COMPETITIVIDAD Y EMPLEOS

Para cumplir con ese objetivo se diseñó un plan que contiene una línea especial que se aplicará a través de la empresa estatal de Findeter y a la cual el gobierno colombiano le asignó un presupuesto de 200.000 millones de pesos (uno 67 millones de dólares), recursos que destinarán a la ejecución de proyecto de producción en los departamentos de Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander.

Un parte de dichos recursos estarán orientados a la infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables.

También se determinó crear una línea de crédito por 100.000 millones de pesos colombianos (alrededor de 33,5 millones de dólares) que será manejada mediante la estatal Bancóldex (institución creada para promover la productividad y competitividad del sector empresarial mediante la innovación, modernización e internacionalización de las empresas de todos los tamaños. Bancóldex es un Banco de segundo piso, lo que quiere decir que sus recursos de crédito no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoyan en intermediarios financieros para el desembolso de estos recursos), recursos orientados a la modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

A su vez, a la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10 proyectos que se ejecutarán a lo largo de la frontera colombo-venezolana, ello con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.

AYUDA DEL BANCO MUNDIAL

La inversión que hará Colombia en su frontera con Venezuela se une a los 31,5 millones de dólares de parte del Banco Mundial a través del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF), recursos que están destinados para atender a cerca de 1,2 millones de venezolanos se han asentado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.

El Banco Mundial explicó que su donación se fundamenta en que la atención a los migrantes le cuesta a Colombia 0,4 % de su Producto Interno Bruto (PIB), cada año.

Lo anterior, precisa el organismo, se debe a que 1,2 millones de venezolanos han llegado a Colombia, de modo que se ha convertido en el país que ha recibido a más personas que han huido por la crisis.

’La masiva y rápida migración desde Venezuela presenta hoy un desafío humanitario y de desarrollo sin precedentes para la región. Afecta no sólo a los migrantes que se ven obligados a abandonar sus hogares, sino también a las comunidades que de forma generosa los reciben’, indicó Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

’Necesitamos actuar ahora para asegurarnos de que los migrantes de Venezuela y quienes los acogen reciben el apoyo que necesitan’, añadió van Trotsenburg.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor