Camino de arena. Sandy, de jacales con goteras a Palacio Nacional

Amatl Xoxoktli

Martín Josué Dircio Chautla

Amatl Xoxoktli

Educación

Octubre 31, 2019 14:00 hrs.
Educación Estados › México Guerrero
Martín Josué Dircio Chautla › codice21.com.mx

1,396 vistas

La región montaña de guerrero se caracteriza por pueblos marginados, vestimentas coloridas como sus mercados y cerros llenos de flores silvestres, también por  carreteras de terracería que caminan sus habitantes para llegar a localidades con servicios que no tienen en sus pueblos.

A veces esos servicios son llevados por vehículos de carne y hueso que hacen de tripas corazón con tal de dar educación a su gente sin importar que esos caminos de terracería se conviertan en ocasiones en arenas movedizas ante las inclemencias del clima, la topografía, falta de transporte  y la delincuencia.

Así ha sido una parte del camino de arena que ha recorrido Sandy, Premio Nacional de la Juventud 2019 en la categoría B distinción Compromiso social. Una joven reservada en lo personal pero comprometida con muchas causas sociales que potencia desde su profesión; la educación.

Toda su vida de estudiante, desde niña, la combinó con el trabajo en casa y no sólo el doméstico (aunque ese trabajo es o debería ser responsabilidad desde la infancia sin caer en la explotación). Creció trabajando la materia prima de las artesanías de Chilapa, la palma.

A los 18 años entró al Consejo Nacional para el Fomento Educativo donde experimentó por primera vez estar lejos de casa, ser privada de tres comidas diarias y dormir con temor de estar en lugares desconocidos con gente desconocida, a veces sin red telefónica ni energía eléctrica.

Temor de caminar en rutas solitarias con mochilas llenas de libros con la incertidumbre de saber si a quien le pidiera ’rayte’ sería buena o mala persona. Una beca más simbólica que nada le dio un poco del sustento para estudiar la universidad, puesto que correr esos riesgos y sufrir esas carencias no valen ese pago.

A la par que estudió la carrera universitaria (2010) colaboró, desde entonces, con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero, (Ddeser), llevando información por diversos medios a jóvenes indígenas y participando en campañas por los derechos reproductivos de las mujeres donde coinciden con las líneas de trabajo de Zihuame Xotlametzin A. C. organización que promueve y defiende los derechos de las mujeres indígenas en el Centro, Norte y Montaña de Guerrero con quien colabora ocasionalmente.

En 2011 comienzó su colaboración con el Colectivo Wiltlan, con eventos culturales locales, y a la fecha sigue acarreando bocinas e instrumentos musicales de la banda del Colectivo donde también es bajista.

Hoy Wiltlan, sin apoyos gubernamentales, ofrece talleres de equidad de género, cuidado ambiental y una diversidad de actividades e iniciativas, sin precedentes en la localidad,y la entidad, como "Cine en tu Calle" y "Paseos en Bicicleta" como un tema de derecho a la ciudad, ambiente sano y reducción de desigualdades, cuyo principal objetivo es que la niñez y juventud encuentren actividades recreativas sanas.

Contra el machismo magisterial y la discriminación a personas jóvenes, desde mayo de 2019 es Coordinadora Regional de Educación Indígena en la Montaña Baja de Guerrero, la más joven y primera responsable del nivel preescolar en este puesto.

Su historia, muy resumida, no es la que la hace especial, porque seguramente son muchas las personas que ha tenido que superar este tipo de dificultades. Su historia es especial por ser empática con las causas sociales y hacer doble jornada para compartir sus conocimientos de manera voluntaria.

Por atreverse a exponer su trabajo y aceptar ella misma, antes que las demás personas y las instituciones, el valor de su esfuerzo y participar en la contienda para recibir el Premio Nacional de la Juventud, sabiendo que habría miles de propuestas más y es más especial ahora que representa a la juventud de Guerrero.

Sandy pasó de jacales con goteras y alacranes en Tlalahuapan, Guerrero, a Palacio Nacional para saludar al presidente de la república, pero su camino apenas comienza.

Las arenas movedizas de la envidia, apatía política, la discriminación y el machismo tapizan todos los espacios, pero no está sola. Como la campaña que ha iniciado dirigida a mujeres que sufren violencia.

Sandy: Como director general del Colectivo Wiltlan, quiero que sepas que #NoEstásSola, tienes el respaldo de este equipo que has ayudado a consolidar y parafraseando al famoso cómic; este premio conlleva una gran responsabilidad, levántalo con orgullo y contagia tu activismo.

Sabes que este premio no cambia la realidad, sigue trabajando duro, o como decía Don Pablo, "Échale chingadazos".


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor