Amatl Xoxoxktli - Día de la Tierra. En tierra sin políticas ambientales efectivas - Acapulco - codice21.com.mx

Día de la Tierra. En tierra sin políticas ambientales efectivas

Amatl Xoxoxktli

Martín Josué Dircio Chautla

Amatl Xoxoxktli

Medio ambiente

Abril 22, 2021 14:54 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Guerrero
Martín Josué Dircio Chautla › codice21.com.mx

1,304 vistas

Hoy se cumplen 50 años del ’Día internacional de la madre Tierra’, además entra en vigor el ’Acuerdo de Escazú’, un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, negociado por los treinta y tres países de América Latina y del Caribe.
A propósito de esto, según la Constitución Mexicana, la firma y ratificación de los Tratados Internacionales, obliga al Estado a la aplicación de dichos tratados mediante políticas contextualizadas.

Desafortunadamente en casi todas las materias los gobiernos hacen copias de copias de leyes de ’primer mundo’, por lo que quedamos como un país con leyes ejemplares que pasan a ser ejemplo de lo que no se debe proponer, pues no hay diagnóstico, comenzando por la falta de acceso a la información o nula existencia de la misma, haciendo imposible crear políticas efectivas para nuestra tierra inmediata. Ejemplo, la ley que prohíbe el consumo de desechables cuando los mismos ayuntamientos llenan sus contenedores de vasos y platos de unicel.
En este tenor, el pueblo sigue en espera de que los ayuntamientos creen nuevas políticas públicas, pues nunca perderá vigencia el precepto ’Piensa global, actúa local’. Por supuesto el mismo pueblo debe contribuir al cuidado de la tierra desde lo que denomino la célula de los asentamientos humanos: la vivienda.

Aún así, el trabajo de las autoridades es crear estas políticas públicas, muchas veces destinadas al fracaso por la falta del elemento gobernanza. Las últimas semanas los incendios han provocado muchos daños al ambiente y a asentamientos humanos, es importante señalar que una de las herramientas para prevenir incendios, además de la lógica de no prender fuego y tala inmoderada, es la creación de Planes de Desarrollo Territorial y Planes de Desarrollo Urbano, pues esto determina usos de suelo, zonas de reserva y preservación. En el mismo sentido, la reducción de violencia ayudaría a evitar los desplazamientos forzados de personas lo que a su vez provoca asentamientos irregulares donde la falta de políticas de vivienda y empleos provoca la ocupación de zonas no aptas o de muy difícil desarrollo de las comunidades.

Por lo tanto, en esta época de campañas electorales observemos que hagan propuestas que trabajen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y además cuestionar a aspirantes que se dicen capaces de administrar nuestros recursos naturales y monetarios, ¿cuáles son sus políticas en materia ambiental?, pues aunque no nos interese -aunque debería- la cuestión artística, el comercio, la educación, el deporte, por poner ejemplos, la cuestión ambiental es totalmente fundamental para una vida sana. Todas las personas respiramos, consumimos agua, nos alimentamos, estos aspectos y absolutamente todos de la vida humana dependen de los recursos naturales. Exijamos que los planes de desarrollo se pongan en práctica a la brevedad, pues llevamos varias administraciones sin estas herramientas fundamentales, como lo dice su mismo nombre, para el desarrollo. Sólo crecimiento desordenado.

Para terminar, este día el ejecutivo estatal ha publicado un video donde se observa cómo se aviva el fuego en un incendio forestal, pero lo mismo nos pasa con nuestros desechos; los residuos sólidos (en su mayoría desechables en todas las partes a donde volteemos) y residuos líquidos arrojados a ríos y mares. Lo mismo pasa con nuestras emisiones de dióxido de carbono. La diferencia es que no las vemos y por ello no sentimos el peligro que representan, pero están ahí, todo el año aumentando exponencialmente.

Posdata. Insisto en que cuestionen a sus candidatos ¿cuáles son sus políticas ambientales? y cerciórese de que tengan un equipo entendido en esta y en todas las materias.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor