*.- Buen “gancho al hígado” de Beatríz a Héctor Antonio *.- La carrera por la gubernatura está “pareja”, pero…
Fulgencio Ramírez Lozano
Una gran exhibición de boxeo fue la que dio el pasado sábado Yazmín “La Rusita” Rivas, quien con espectaculares ganchos al hígado doblegó a su rival en el sexto round, la brasileña Simone Da Silva, para retener su campeonato mundial Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
De la pelea me acordé este domingo cuando a nivel local, y en medio del proceso electoral en Guerrero, la candidata del Partido de los Pobres (PPG), Godoleva Rodríguez Salmerón declinó a favor de la abanderada del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga. Un certero “gancho al hígado” del priista-verde, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Después del segundo debate entre los candidatos a la gubernatura, los representantes del PRI-Verde y del PRD-PT se desmarcaron abiertamente de los demás, quedándose muy atrás Luis Walton Aburto, de MC; Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, y Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros. No se diga de los “suspirantes” Alberto López Rosas, Karime Iyari Sevilla Álvarez Raymundo Nogueda Analco y Godoleva Rodríguez Salmerón.
La disputa es de dos.
A pesar de que Héctor Antonio cuenta con una ventaja mínima, a lo mejor le pasa lo que a las Chivas del Guadalajara (ya que estamos involucrando al deporte), quien consideraba que con el empate, jugando en su estadio, sería el primer finalista del campeonato, las condiciones están dadas para que sucumbe ante Beatriz Mojica…
Van algunos de los motivos
Según la empresa encuestadora Parametría, el candidato del PRI-Verde aventaja por tres puntos a la abandrada del PRD-PT, lo que significa un “empate técnico”.
De acuerdo con los resultados de la encuesta estatal realizada por Parametría de cara a la elecciones de 2015, Héctor Antonio Astudillo Flores (PRI-PVEM) registra el 38 % de la preferencia efectiva en la elección para gobernador en Guerrero, seguido por Beatriz Mojica Morga (PRD-PT) quien obtiene el 35 %. En tercer lugar aparece el candidato Luis Walton Aburto (Movimiento Ciudadano) con el 14 %, el candidato de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, registra 6 % y en un alejado quinto lugar se ubica Jorge Camacho Peñaloza del PAN, quien llega al 3 % de la intención de voto.
Destaca el hecho de que la alianza tanto del Partido Verde con el PRI como la del PT con el PRD suman algunos puntos para los candidatos. En el caso de la alianza “Mejoremos Guerrero" conformada por el PRD-PT, el Partido del Trabajo suma 7% a la candidata Beatriz Mujica; mientras que el Verde en la coalición "Un Guerrero con Orden y Paz" suma 4 puntos a Héctor Astudillo.
El informe también indica que si Movimiento Ciudadano hubiera sido parte de alguna de estas coaliciones podría existir una mayor diferencia entre ambas coaliciones. Aún se podría dar una alianza de facto, aunque últimamente Luis Walton ha declarado que no declinará.
Punto a favor de Bety
Cabe mencionar que la encuesta de Parametría ha sido hasta el momento parcial, pero no por culpa de la empresa, sino por las condiciones de inseguridad que hay en la región de Tierra Caliente, así pues, no se han podido realizar entrevistas en 17 municipios de Guerrero, y ha enfrentado dificultades en otros 15.
Los municipios donde no se pudieron realizar encuestas ya que son zonas de alto riesgo, y que son bastiones del PRD son: Teloloapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, General Heliodoro Castillo, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Leonardo Bravo, Zirándaro, Cocula, Tlalchapa, Coahuayutla de José María Izazaga, Apaxtla, Cuetzala del Progreso y General Canuto A. Neri.
Si hay condiciones para las elecciones
Un importante porcentaje de los ciudadanos en Guerrero tienen una opinión positiva de los candidatos, hecho que resulta favorable ante un escenario como el que se vive en el estado.
Estos hechos deben ser importantes para todos ya que indican que en el estado de Guerrero donde se vivió una crisis institucional muy grave, los ciudadanos siguen confiando en los procesos electorales para elegir a sus representantes.
La inseguridad es considerada para más guerrerenses como el principal tema de la elección (34 %), los ciudadanos del estado tienen claro que existe un importante reto en este ramo. En tanto, para 31%, inseguridad, economía y corrupción deben ser los tópicos que ocupen a los candidatos a gobernador.
El ganador de la contienda en Guerrero tendrá una importante labor para no mermar más la confianza de la ciudadanía en las instituciones y para garantizar un estado seguro.