*.- Nuevo choque de trenes
Fulgencio Ramírez Lozano
Cada quién afirma tener la razón, peor eso sólo el tiempo le la dará a quién verdaderamente la tenga. Y es que el gobierno municipal que encabeza Evodio Velázquez Aguirre afirma que la pasada administración que encabezó Luis Walton Aburto dejó un gran boquete en las finanzas, con una deuda de más de dos mil 210 millones de pesos; la gente de éste rápidamente salió a negar lo dicho, asegurando que Evodio miente.
Cada uno de los personajes mandó a su caballería para afirmar o negar lo producente, pero el golpe dado por Evodio Velázquez fue certero y pone en entredicho lo que siempre pregonó Walton: honradez y transparencia financiera.
El pasado fin de semana el presidente municipal se quejó por la falta de recursos, mejor dicho, por las grandes deudas que dejó su antecesor, pues afirma: “así no se puede gobernar”, sin embargo, recompuso: “Pero no nos vamos a lamentar, nos vamos a ocupar para buscar apoyos del gobierno federal para hacer obra pública”.
“No nos lamentamos; nos ocupamos”, indicó.
En cuanto Luis Walton se dio cuenta de que lo señalaban de dejar las arcas en bancarrota y debiendo a diversos acreedores grandes cantidades de dinero, mandó a su avanzada. Este lunes por la mañana, quien fuera su síndico administrativo Armando Tapia Moreno, encabezó una conferencia de prensa para señalar que Evodio ¡¡¡Miente!!! Pero no presentó pruebas.
El gobierno de Walton, cuando recibió el gobierno municipal de parte de Manuel Añorve, gritó, criticó y hasta amenazó que su antecesor había malversado recursos públicos. Pero no cumplió, nunca presentó denuncia penal contra Añorve Baños.
Al parecer, a Walton sólo le interesaba cuidar sus negocios y mantener el control de su partido (Movimiento Ciudadano).
SE LE VOLTEÓ “EL CHIRRIÓN POR EL PALITO”
Antes de que se presentará una conferencia por parte del secretario de Planeación y Desarrollo Económico (SEPLADE) José Natividad Calixto Díaz, quien dio pormenores de la situación financiera que se encontró, el presidente municipal fue entrevistado por unos cuantos reporteros, a quienes dijo respecto al tema: “Yo no miento. La documentación ahí está, e invitó a la Contraloría y a la Auditoría del Estado que vea y haga sus investigaciones”.
Negó tener algo en contra el gobierno de Walton. “La postura del Ayuntamiento la darán los regidores (en realidad fue Calixto Díaz.
Ahora Walton tendrá que pedir favores políticos para “no salir raspado” por el déficit financiero que dejó. Lo bueno para él, es que uno de sus incondicionales quedó en la Auditoría del gobierno del estado (Mario ramos del Carmen) donde podrá “maquilar” las mencionadas cifras.
Y si no, el líder moral del partido Naranja pagará las consecuencias…
TRAGAR SAPOS Y CULEBRAS
Quién sabe qué consecuencias tenga este pleito, tanto para Evodio como para Walton, pero lo cierto es que cada quien tendrá que tragar “sapos y culebras”, como decía el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa cuando se refería a la política.
Y como en las peleas de gallo, todo indica que el perdedor será el anaranjado y el vencedor el amarillo (giro).
Dado cómo se están manejando las piezas de este ajedrez político ¿a quién le va usted, amable lector? Su opinión es la más valiosa.