*.- Los tiempos se acortan; ya estamos en el 2018 *.- Aquí, ’la caballada esta flaca’
Fulgencio Ramírez Lozano
Parece que ya arrancó el proceso electoral del 2018. Personajes de la política ya andan haciendo proselitismo para que su imagen persista en el electorado y logren su propósito, de alcanzar una curul.
Desde hace rato, algunos priistas están trabajando para lograr, primero, la candidatura de su partido, y posteriormente ganar un proceso constitucional, pero no a todos les ha ido bien, como el caso de Manlio Fabio Beltrones, quien salió raspado.
Otro más que tiene vaivenes, a veces para bien y a veces para mal, es el secretario de Gobernación. También se siente con tamaños el actual secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer…Otros quieren pero no les alcanzan las canicas.
Los panistas no cantan mal las rancheras. Apenas vinieron a Guerrero para proyectarse el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés.
En las izquierdas no logran aún un consenso, pero todo parece indicar que al final se agruparán en favor del Peje, Andrés Manuel López Obrador. Seguramente, cuando se abran los registros se anotarán otros más.
TODOS QUIEREN
A nivel local, ya hay muchos que andan ’calientes’ con lograr una curul, ya sea para senador, para una diputación federal o local, y muchos más andan querendones aunque sea con una regiduría.
Ya lo dijo el ex gobernador René Juárez Cisneros. ’El proceso electoral del 2018, ya empezó’.
Por ahí ya se anda placeando de nuevo el también ex gobernador Zeferino Torreblanca, quien en las últimas elecciones pretendió volver a ser presidente municipal de Acapulco, pero las votaciones no le favorecieron. Representó Z al PAN.
También andan en acciones proselitista el empresario Joaquín Badillo Escamilla. El doctor Marco Antonio Terán Porcayo no se descarta, aunque solo dice: ’Vamos a esperar…Vamos a esperar’.
El hijo de Ángel Aguirre Rivero también ya apareció en la palestra política. Hace apenas unos días reactivo su grupo político Izquierda Progresista Guerrerense.
Se espera mucho movimiento de aquí a las elecciones, y seguramente muchos ’morderán el polvo’ y se quedarán fuera de la jugada, porque no tienen arraigo, no saben ser políticos o simplemente la ciudadanía les cobrará la factura por no cumplir acuerdos en el pasado.
¡Bueno, hay que prepararnos para ver a muchos cansarse antes de tiempo o caer a media carrera; no alcanzar consenso con algún partido para que le den la candidatura, o irse por una candidatura independiente que no alcance a inflar.
Aunque, al menos a nivel local, nadie garantiza nada, en caso de ganar. O sea, pan con lo mismo…