*.- No funciona la Fiscalía de Guerrero +.- Cero resultados sobre investigaciones de homicidios de periodistas
Fulgencio Ramírez Lozano
Mientras la Fiscalía General del Estado de Guerrero ’da palos de ciegos’ en las investigaciones en cuánto homicidios dolosos se refiere, aún no hay datos que puedan esclarecer los homicidios de los periodistas Francisco Pacheco Beltrán y de Cecilio Pineda Birto.
A Pacheco Beltrán lo ultimaron al salir de su casa en Taxco de Alarcón, el pasado 25 de abril del año pasado, mientras que a Pineda Birto lo privaron de la vida el 2 de marzo del presente año. Ambos por pistoleros a sueldo.
No cabe duda que la actividad periodística se ha vuelto muy riesgosa porque afecta intereses de personas muy poderosas, dígase de políticos, funcionarios o personas ligadas al narcotráfico.
Desde hace aproximadamente 10 años, el periodismo es el oficio más riesgoso de ejercer en el mundo; sin embargo, a Guerrero lo han equiparado a ciudades bélicas como Irak o Siria, lo que es grave, más si no se esclarecen los crímenes, pues el índice de estos delitos crece.
Urge que las autoridades correspondientes, como la Fiscalía y el propio gobierno del estado, ofrezcan a toda la ciudadanía no nada más a los comunicadores, garantías ciudadanas.
En días pasados hubo dos arteros homicidios de periodistas en el país, uno en Veracruz y otro en Chihuahua. Las víctimas fueron Ricardo Monlui Cabrera, asesinado a balazos en un restaurante cuando se encontraba con su familia, en el municipio de Yanga, Veracruz; así como la corresponsal del periódico La Jornada, Miroslava Vreach Velducea, victimada a tiros también.
Ante tanta violencia en el país, principalmente en Guerrero, ¿Qué puede esperar la sociedad? ¿Cómo poder ejercer la actividad periodística con libertad, si está de por medio la propia vida?
Sin embargo, hay la plena idea de que el trabajo informativo seguirá, pues ’no se puede callar la verdad, matando periodistas’.
Mientras, seguiremos preguntando a la Fiscalía y al gobierno del estado.- ¿Qué avances hay sobre los asesinatos de los periodistas Francisco Pacheco y Cecilio Pineda?