El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, a partir del 20 de enero de 2025, su primer día en el cargo, impondrá un arancel del 25% a todos los productos importados de Canadá y México.
Esta medida, que afectará a "todos" los productos que crucen la frontera, perturbará las cadenas de suministro norteamericanas y generará fuertes costos para las empresas del continente.
Trump justificó la decisión en sus redes sociales, indicando que mantendrá el arancel vigente mediante una orden ejecutiva hasta que se detenga el flujo de drogas y migrantes ilegales a través de la frontera.
"Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo. Por la presente, exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!"
’¡Este Arancel permanecerá en vigor hasta que las Drogas, en particular el Fentanilo, y todos los Extranjeros Ilegales detengan esta invasión de nuestro país!’, escribió el presidente electo.
Previamente había dado a entender que negociaría con México para obligar al gobierno a establecer medidas que frenen el tráfico de drogas y la migración.
"Como todos saben, miles de personas están cruzando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta".
"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas".
Trump también amenazó con un arancel adicional del 10 por ciento sobre todos los productos procedentes de China, diciendo que el país estaba enviando drogas ilegales a Estados Unidos.
"He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a los Estados Unidos, pero sin éxito. Los representantes de China me dijeron que aplicarían la pena máxima, la muerte, a cualquier narcotraficante que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron y las drogas siguen llegando a nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes".
"Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10%, además de cualquier otro arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresen a los Estados Unidos de América. Gracias por su atención a este asunto"
.México, China y Canadá son los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos, las tres economías representan 830.000 millones de dólares de las exportaciones estadounidenses en 2022.
Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dando a conocer que enviará una carta para atender el tema en cuestión.
"Estimado presidente electo Donald Trump, me dirigió a usted a razón de su declaración del 25 de noviembre (...). Probablemente no esté al tanto, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América.
Como resultado y de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y EEUU se ha reducido en 75% de diciembre de 2024 a noviembre de 2024. Por cierto, la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de EEUU denominado CBP One.
Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aun así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias dejar sus lugares de origen por necesidad. Si un porcentaje de lo que EEUU destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y el desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas."