América Latina resentirá más los efectos económicos del Covid-19 que otros países: BM


América Latina resentirá más los efectos económicos del Covid-19 que otros países: BM

Salud

Junio 08, 2020 20:05 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

839 vistas

Los efectos económicos negativos de la actual pandemia Covid-19 en América Latina superarán a los de la economía mundial, pues mientras esta retrocederá 5.2% este año, la regional caerá 7.2 %, advirtió este lunes el Banco Mundial (BM).
Se trata de una recesión que en América Latina superará a la de 2008-2009 y la crisis de la deuda en los años 80 del siglo pasado, con el punto más bajo en el segundo trimestre del año, en coincidencia con la cúspide de las medidas para el control de la pandemia.

La caída más drástica corresponderá a Belice con 13.5%, seguida por Perú que retrocederá 12%, luego Santa Lucía con 8.8%, Brasil con 8.0%, 7.5% para México, 7.4% Ecuador y 7.3% en Argentina, entre otros.

De manera contrastante, la economía de Guyana crecerá 51.1%, la única cifra positiva en la región en los datos del Banco Mundial, que excluye a Venezuela.

En la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales, el BM explica que esas cifras derivan de la caída de precios petroleros y de gas, la aguda salida de capitales y los altos premios a las tasas.

Además, la caída en las economías de China y Estados Unidos ha afectado en particular a Brasil y México, así como América Central, que se agregan a las caídas fuertes en economías como la de Chile y Perú.

A lo anterior se suma la baja en el turismo, que ha repercutido con fuerza en los países del Caribe y México.Señala que la economía mexicana se ha visto afectada por las adversas condiciones financieras, la caída de los precios petroleros, la baja en el turismo y las restricciones a la movilidad.

El BM prevé que la normalización de las condiciones domésticas y globales permita que la región latinoamericana retome el crecimiento en 2021, año para el cual hace una estimación de crecimiento de 2.8 por ciento.

Forbes


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor