AMLO: propondré ante la Conasami el 15 por ciento a los salarios mínimos para el próximo año


Es nuestra propuesta como mínimo; Celebró que las dos Cámaras hayan aprobado la reforma a pensiones

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
AMLO: propondré ante la Conasami el 15 por ciento a los salarios mínimos para el próximo año

Gobierno

Diciembre 10, 2020 13:11 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

1,919 vistas

Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
JUEVES, 10, DICIEMBRE, 2020, 12:08 hrs.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
SECRETARIA DE GOBERNACION
GOBIERNO CdMx
GOBIERNO DE MEXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que propondrá un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año.

"Nuestra propuesta del incremento al salario para el año próximo, aunque es tripartito y lo va a resolver la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es de 15 por ciento de aumento. Es lo que estamos proponiendo como mínimo", reveló el mandatario.

E Presidente señaló, que la recuperación del salario mínimo en México será gradual, y que el aumento que tienen previsto para 2021 se logrará con el consenso de los empresarios y trabajadores.

"Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso, el primer año 16 por ciento, el segundo el 20, y ahora estamos proponiendo mínimo el 15", apuntó.

El salario mínimo para 2020 se fijó en 123.22 pesos, por lo que un incremento de 15 por ciento, equivalente a 18.48 pesos, lo ubicaría en 141.70 pesos el próximo año.

Ayer, el Presidente adelantó que buscarán aumentar el salario mínimo, pues considera que se deterioró mucho y ahora ’es justo y necesario’ que se modifique.

El Ejecutivo federal informó, ’estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo, la Consasami está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo’, explicó.

LEGISLADORES APROBARON LA REFORMA A PENSIONES

El Presidente celebró que las Cámaras de Diputados y Senadores aprobara la reforma al sistema de pensiones, y sostuvo que este cambio logrará otorgar más beneficios a los trabajadores.

’Celebro que en la Cámara de Diputados ayer se aprobó la reforma para el manejo de las Afores. Es un avance importante, porque ahora los trabajadores van a recibir más de lo que iban a recibir con la ley vigente. Van a poder jubilarse y tener posibilidades, sobre todo, los que ganan menos’, sostuvo.

El Mandatario indicó que la reforma busca que nadie gane menos del salario mínimo y, pese a la oposición al dictamen, su iniciativa será aprobada. Recordó que las administradoras imponían cuotas altas, pero los cambios en la ley establecerán un límite máximo.

’Se va a cobrar lo justo y queda establecido en la ley, esto significa que el trabajador va a poder ahorrar más y no paga tanto por el manejo de sus ahorros de pensión’, dijo.

El Ejecutivo federal subrayó, que el salario mínimo en México se ha deteriorado en las últimas décadas, provocando que el país perdiera poder adquisitivo, por lo que buscará aumentarlo en el resto de su administración.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor