Ante los sismos, tormentas tropicales y huracanes que han afectado a la mayor parte de la población mexicana y a Guerrero en estos últimos meses, se han disparado el número de enfermedades mentales como el estrés, la depresión y la ansiedad, así lo dijo la directora de la Facultad de Psicología en Acapulco, Marisol Salado Barrera.
En la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la académica dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero se preocupa y ocupa por la comunidad, por lo que preparan brigadas que apoyan a niños, jóvenes y adultos como los de Costa Chica,Aatenango y Jojutla, los cuales se resistían a regresar a clases luego del sismo 19 de septiembre.
"Nosotros sabemos que la ciudadanía, en especial los niños padecemos de temor colectivo por los temblores, así que un grupo de especialistas y alumnos nos dedicamos a brindar terapia a esas personas para ayudarlos a superar el miedo, por lo que en ocasiones estamos muy saturados de peticiones", dijo.
Señaló que hoy en día hay más apertura para la labor de los psicólogos y recomendó que en caso de sufrir estrés o cansancio excesivo, la ciudadanía debe ir con su terapeuta de cabecera y así preservar una buena salud mental.
Agregó que toda persona debe tomar los fenómenos naturales con responsabilidad, sin exalto y aprender a convivir con ello, asimismo estar preparado con los primeros auxilios emocionales para evitar crisis nerviosas.