Antes de irse, deja Peña Nieto la gasolina magna en 20 pesos el litro


El alza de los combustibles está ligado a los precios internacionales del petróleo crudo

| Arturo Solís / FORBES | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Antes de irse, deja Peña Nieto la gasolina magna en 20 pesos el litro

Economía

Septiembre 10, 2018 10:49 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Arturo Solís / FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

2,798 vistas

El precio de la gasolina regular, mejor conocida como Magna, ya cuesta más de 20 pesos por litro en algunos municipios de México.

Por ejemplo, en la estación de servicio de Pemex, ubicada en la carretera León, San Francisco del Rincón norte 4050, Predio la Mora en el muncipio de León, Guanjuato, el combustible se oferta en 20.50 pesos por litro.

Otro botón de muestra: en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, todas sus gasolineras ofertan el litro de combustible en un promedio de 20.05 pesos, y hasta un máximo de 20.19, de acuerdo con información de la plataforma web Petro Intelligence.

El precio de la gasolina regular en la Ciudad de México está cerca de la barrera psicológica de 20 pesos. En la delegación Cuauhtémoc, el combustible regular se oferta en 19.50 pesos en promedio.

Desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberó los combustibles a precios de mercado en noviembre de 2017, su ascenso ha sido meteórico. Entonces, el costo de la Magna fue liberado en 16.71 pesos, un repunte de 16%.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asumió la responsabilidad de dicha liberalización, y argumentó que el 30% de la población más rica consume 80% del combustible.

Los aumentos están ligados a la materia prima, el petróleo. Éste se ha elevado en el último año y se vende por encima de de los 66 dólares por barril.

Los consumidores.mexicanos consumen 127 millones de litros de gasolina al año, de los cuales, 105 son de magna.

Nuestro país ha importado 60% de las gasolinas en el último año, mientras Pemex intenta reconfigurar las seis refinerías del país.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido congelar los precios de combustibles qmy que solo s emoverá de acuerdo con la inflación, y no con los precios del petróleo.

Ver más en Forbes



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor