Anula tribunal la consulta en Ayutla para elección por usos y costumbres


La petición contravino los intereses del PRI y PVEM que gobiernan ese municipio de la Costa Chica y decidieron impugnar el proceso

Anula tribunal la consulta en Ayutla para elección por usos y costumbres

Política

Junio 09, 2016 21:54 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

2,361 vistas

(IRZA).- Por unanimidad de sus magistrados, este jueves el Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó invalidar la consulta que efectuó en Ayutla el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que las elecciones en ese municipio se hagan por usos y costumbres.

El IEPC realizó una consulta el mes de octubre pasado a la población ayutleca para que determinara el método de elección de sus autoridades, donde la mayoría decidió que fuese por usos y costumbres.

El resultado de dicha consulta contravino los intereses del PRI y PVEM que gobiernan ese municipio de la Costa Chica y decidieron impugnar el proceso.

Este jueves por la mañana la sala central del TEE sesionó para discutir el proyecto de resolución del expediente TEE/SSI/RAP/11/2016 que interpusieron el PRI y PVEM en contra de la consulta aplicada en el municipio por el órgano electoral.

En esencia, la presidenta del TEE, Hilda Rosa Delgado Brito, dijo que el instituto no pudo acreditar sus alegatos de que esa consulta se realizó de acuerdo a los estándares internacionales y la legislación vigente en la materia.

Aceptó que este tema podría seguir dirimiéndose en tribunales si no hay una parte conforme y que si los promoventes de la consulta insisten a partir de la notificación, lo pueden hacer, para lo cual se tendría un plazo de tres meses. (www.agenciairza.com)


Ver nota completa...