Aprueba el Congreso de Guerrero pedir que auditen a los organismos operadores de agua


Aprueba el Congreso de Guerrero pedir que auditen a los organismos operadores de agua

Política

Marzo 13, 2019 08:27 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

1,116 vistas

El Congreso local aprobó un punto de acuerdo que plantea auditorías a organismos operadores de agua en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, y asimismo para buscar un mecanismo para que los ayuntamientos y la Comisión Federal de Electricidad, resuelvan los adeudos históricos por el consumo de energía eléctrica.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad. Lo propuso la fracción del PRD y le dio lectura en tribuna su diputada Dima Salgado Apátiga.

La legisladora perredista expuso que en estos asuntos es necesaria la intervención de laAuditoría Superior del Estado (ASE), porque en los casos de las comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y de Acapulco (CAPAMA), se ha denunciado corrupción.

Incluso, señaló: ’también debemos pugnar porque se realicen las auditorías correspondientes que permitan conocer quién o quiénes son los funcionarios que cayeron en alguna responsabilidad administrativa o penal, y en su momento la autoridad fiscalizadora, en uso de sus facultades legales, instaure los procedimientos sancionadores en contra de quienes cayeron en actos de corrupción’.

Al referirse a las causas de las crisis financieros en esos organismos operadores de agua, la diputada Dima Salgado indicó que han sido los pésimos manejos administrativos, la falta de pago por parte de los usuarios, y añadió que eso se ha estado convirtiendo en un círculo vicioso que frena la eficiente prestación del servicio.

En la otra propuesta se plantea un exhorto para que los ayuntamientos y la CFE analicen y resuelvan en torno a las deudas históricas de esos organismos, para llegar a acuerdos que faciliten su pago y el eficiente suministro del vital líquido a la población.

Ver más