Artistas guerrerenses piden que la Cultura sea reconocida como un derecho humano


Dicha propuesta será llevada al pleno del Congreso local por el presidente de la Comisión de Cultura Arturo Martínez Núñez, motivado por creadoras y creadores

Artistas guerrerenses piden que la Cultura sea reconocida como un derecho humano

Cultura

Julio 15, 2020 15:05 hrs.
Cultura Nacional › México Guerrero
Dunia Bazán › codice21.com.mx

1,041 vistas

Ante el empuje de creadores y talentos guerrerenses de las distintas regiones del estado conformados en una Circula de Derechos Culturales; la modificación a la Constitución para que la Cultura sea reconocida como un Derecho Humano está a un paso de hacerse efectiva.

Así lo informaron los activistas culturales Yelitza Ruiz y Alfonso Pérez en entrevista virtual, en donde invitaron la sociedad en general a participar en un taller gratuito denominado "Culebrina de Derechos Culturales: un acercamiento teórico y legal" mismo que tiene el respaldo del Congreso de Guerrero que expedirá una constancia con valor curricular.

Al respecto, la abogada Yelitza Ruiz dijo que el curso iniciará el 31 de julio, consta de cinco sesiones virtuales que serán impartidas semanalmente de 6:30 a 8:00 de la noche y que los interesados podrán hacer su registro vía en Internet a través del contacto circuladerechosculturales@gmail.com, agregó que la Círcula de Derechos Culturales es un grupo multidisciplinario en el cual convergen creadores y creadoras de todas las artes.

"Generalmente la cultura es compartida y consumida por los grupos de élite económicos y de poder, cuando todos somos parte de una estado pluricultural y multicolor, por eso es sumamente necesario que todas y todos podamos acceder y deleitarnos de manera gratuita con las creación propias de nuestra tierra, es un derecho con el que nacemos y hemos perdido interés por falta de estrategias gubernamentales" acotó la también escritora.

Por su parte, Alfonso Pérez detalló que los derechos culturales son parte integrante de los derechos
humanos, inherentes a todas las personas sin distinción de nacionalidad, lugar de
residencia, origen étnico, religión, lengua, o cualquier otra condición, y al igual que los demás derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes.

Ambos reconocieron la voluntad política del legislador Arturo Martínez Núñez, por ser portavoz de las creadoras y creadores del estado que buscan dignificar el arte urbano, pintura, danza, música , literatura y artes plásticas.

Finalmente, llamaron a la sociedad civil a ser partícipes de los espacios de organización y opinión para incidir en las políticas públicas que repercuten todos los días en nuestras formas de vida, para hacer de Guerrero un estado que dignifique su acervo histórico.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor