La recaudación de impuestos en las 50 aduanas del país continuó en aumento en noviembre del año pasado, registrando un crecimiento de dos dígitos a pesar de los cambios en el comercio exterior y de una mayor vigilancia en los puntos de entrada de mercancías.
Según la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), entre enero y noviembre del año pasado, la recaudación aduanera alcanzó 1 billón 320,462 millones de pesos. Esto implica que los ingresos por comercio exterior crecieron un 14.3% en comparación con el año anterior, marcando el mayor incremento registrado en este período desde que la ANAM comenzó a recopilar datos en 2018.
Los ingresos provenientes de aduanas constituyeron el 26.9% de cada 100 pesos recaudados en impuestos durante ese tiempo. De esta forma, los ingresos por comercio exterior se encaminaron a superar por primera vez los niveles previos a la pandemia de COVID-19, que había provocado una caída del 15% en estos ingresos debido a las restricciones de movilidad.
El informe mensual de la ANAM atribuyó este buen desempeño a una recuperación gradual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es la principal fuente de ingresos en el comercio exterior y está ligado al consumo. De enero a noviembre, se generaron 904,133 millones de pesos en IVA en aduanas, lo que representa un crecimiento anual del 7.8%.
El mayor incremento se registró en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), impulsado por un aumento en las importaciones de hidrocarburos, que aportaron 223,403 millones de pesos, un 49.9% más. Por otro lado, el Impuesto General de Importación (IGI) recaudó 154,843 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 18.4%. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que los ingresos por impuestos a las importaciones superaron en 16,000 millones de pesos lo planificado, logrando un crecimiento real anual del 19%, superior al promedio del último decenio del 10.9%.
En el informe de la ANAM se destacó que más de la mitad de los impuestos recaudados en aduanas provinieron de los puertos marítimos, con un total de 683,244 millones de pesos, lo que representa un incremento del 19.4% y constituye el 51.7% de la recaudación total. En las aduanas fronterizas, la recaudación sumó 422,047 millones de pesos, con un crecimiento del 9.1% en comparación con el año anterior, representando el 31.9% de la recaudación total.
Por último, las aduanas interiores dejaron al erario un monto de 215,170 millones de pesos, 9.8% más en comparación anual, y representaron 16.3% de los ingresos totales por comercio exterior.
Este 2026 se cumplen cuatro años de la creación de la ANAM, que se impulsó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de tener un mejor control sobre las operaciones de comercio exterior.
Su objetivo es fortalecer el sistema aduanero mexicano, siendo así un órgano desconcentrado más de la Secretaría de Hacienda, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.
En este sentido, la ANAM aseguró que se ha logrado que las aduanas sean ’más seguras, más inteligentes y más eficientes’, a través de la digitalización y modernización.
Además, este 1 de enero también entraron en vigor las modificaciones a la Ley Aduanera, con la que se busca mejorar la recaudación de impuestos, así como la vigilancia en las aduanas.
Así, se implementará una modernización de los procesos en las aduanas con el uso de nuevas tecnologías, además de mejorar la seguridad y transparencia con controles más estrictos para combatir delitos como la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción, además de impulsar la competitividad.