Así cierran encuestas: Morena y aliados, con 65% de curules y con 10 de 15 gubernaturas - Tanto en diputaciones federales como en gubernaturas competidas, Morena y sus aliados superarán dos a uno al PRIANRD - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

Así cierran encuestas: Morena y aliados, con 65% de curules y con 10 de 15 gubernaturas


Tanto en diputaciones federales como en gubernaturas competidas, Morena y sus aliados superarán dos a uno al PRIANRD

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Así cierran encuestas: Morena y aliados, con 65% de curules y con 10 de 15 gubernaturas

Política

Junio 02, 2021 02:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

2,139 vistas

Por cada espacio de representación que gane la alianza de Claudio X. González PRI-PAN-PRD, Morena y aliados se llevarán dos más en el Congreso, misma proporción que sucederá con las gubernaturas, resultados y tendencias que se manifestarán el próximo domingo en las urnas y que posteriormente darán pie a todo tipo de lecturas sobre ganadores y perdedores, pues habrá de contrastarse la victoria aplastante el hoy partido oficialista.

La proyección sobre la integración de la Cámara de Diputados viene de Oraculus, agregadora que gracias a su metodología presentó la proyección más acertada los comicios de 2018.

Según sus cifras, basadas en la totalidad de encuestas serias del país, ponderadas según tendencias y acercamiento a los resultados en los ejercicios anteriores, el escenario más probable dicta que Morena tendrá el 46% de las curules, el PT un 9% y finalmente el PVEM un 10%, es decir, que si bien el partido guinda por sí mismo no conseguiría la mayoría absoluta, su estrategia a través de aliados le dejaría a sólo 12 posiciones de la mayoría calificada (66.7%).

Bajo ese escenario, la alianza PRIANRD no sólo no podría aprobar una sola Ley por sí misma e incluso con la ayuda de Movimiento Ciudadano, sino que serían incapaces de impedir una reforma constitucional en caso de que Morena y aliados se lo propongan y acuerden además con el partido naranja.


En cuanto a las gubernaturas contendidas, el resultado es muy similar: por cada una que gane la Alianza PRI-PAN-PRD, en conjunto o en solitario, así como Movimiento Ciudadano, Morena y aliados se llevarán dos, por lo que la cantidad más probable de victorias guindas será de 10 (un rango de entre 8 y 12).

El resultado anterior incluso es reconocida por la misma fracción morenista en el senado según los diversos sondeos, pues en 8 entidades su victoria es contundente, en 3 su derrota es esperada, y en el resto (4) la diferencia con sus contrincantes es mínima.

De respetar las autoridades electorales y los gobiernos locales la voluntad del pueblo, los resultados deberán quedar como lo aquí expresado.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor