Así ha sido la situación de la familia LeBaron desde su llegada a México


En la última década la comunidad LeBarón ha sido golpeada por la delincuencia organizada y la ola de violencia que se disparó en México a raíz de la llamada ’Guerra contra el narcotráfico’ que inició el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

| Sugeyry Gándara / SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Así ha sido la situación de la familia LeBaron desde su llegada a México

Ciudad

Noviembre 06, 2019 05:28 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Sugeyry Gándara / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

658 vistas

Diez integrantes LeBarón, tres señoras y al menos seis niños, fueron acribillados, quemados cuando circulaban en caravana por Sonora. Cinco de las víctimas, una mujer y cuatro menores, quedaron totalmente calcinadas.

Múltiples expresiones de consternación, aflicción y solidaridad hacia las familias se generaron ante el ataque perpetrado a las tres camionetas SUV, tripuladas sólo por mujeres y que eran acompañadas de niños. En total eran 17 los integrantes de esa comunidad mormona binacional –estadounidense y mexicana–.

Las autoridades creen que se trató de una posible equivocación o confusión de integrantes de la delincuencia organizada.

’Fueron emboscados por los cárteles mexicanos; fueron acribillados, quemados, asesinados a sangre fría. Eran civiles inocentes, ciudadanos estadounidenses simplemente tratando de vivir vidas tranquilas’, informó en sus redes Kendra Lee Miller, familia directa de las víctimas, prima de John LeBarón.

Siete niños lograron sobrevivir al ataque: lograron escapar y se escondieron entre los arbustos, para luego buscar ayudar.

’Después de presenciar la muerte de su madre y hermanos, el hijo de Dawna, Devin, escondió a sus otros 6 hermanos en los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerlos a salvo mientras él iba por ayuda. Como se tomó demasiado tiempo en volver, su hermana de 9 años dejó a los cinco restantes para intentarlo de nuevo. Devin llegó a La Mora a las 5:30 de la tarde, 6 horas después de la emboscada, dando la primera noticia que alguien había oído hablar entre sus familias y Christina’, narró Miller.

La zona donde la familia fue emboscada es una región que por su colindancia con Estados Unidos es proclive al ’tráfico de estupefacientes y de migrantes’. Ha estado en disputa principalmente por dos organizaciones criminales: La Línea, grupo delictivo afín del Cártel de Juárez, y el cártel de Sinaloa, ’Los Chapos’, de acuerdo con información que brindó el Fiscal de Chihuahua, César Arturo Peniche Espejel.

La tragedia de las familias Langford y Miller, integrantes de la comunidad LeBarón, se suma a la historia reciente de esta comunidad, que en al menos la última década ha sido golpeada por la delincuencia organizada y la ola de violencia que se disparó en México a raíz de la llamada ’Guerra contra el narcotráfico’ que inició el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En Chihuahua, se le denominó ’Operación Conjunta Chihuahua’ a una de las ramas de dicha estrategia federal.

Esta comunidad cobró notoriedad a partir de 2009, cuando el joven Erick LeBarón, de entonces 17 años, fue secuestrado en el mes de mayo. Sus captores pedían un millón de dólares, sin embargo, la familia se negó a pagar el rescate motivados por la idea de no incentivar con su pago a más casos que como ese ocurrieran no sólo en su comunidad, sino en todo el país.

Las protestas fueron encabezadas por Benjamín LeBarón, de 36 años de edad, quien luchaba contra la inseguridad, extorsiones y secuestros que vivían los miembros de su comunidad tras la llegada de grupos de la delincuencia organizada.

Frente al secuestro de Erick LeBarón, cientos de ciudadanos de Galeana se trasladaron hasta la Ciudad de Chihuahua, ubicada a unos 270 kilómetros (cerca de tres horas por carretera) para manifestarse contra la inseguridad.

Ante la presión social que alcanzó el movimiento de LeBarón, los secuestradores dejaron libre a Erick. No obstante, esa lucha costó la vida dos integrantes de la familia: Benjamín LeBarón y Luis Widmar Stubbs, quienes fueron secuestrados y asesinados dos meses después. Un 7 de julio.

LeBarón ha participado como activista en varios foros de paz y contra la impunidad. Dio decenas de entrevistas para exponer su análisis sobre la realidad del país y donde denunció la corrupción. Además, el activista conoció a Keith Raniere, ex líder de un supuesto grupo de autoayuda, NXIVM.


LOS ORÍGENES

El origen de la familia LeBarón en México se remonta a 1924, cuando Alma Dayer LeBarón, un fundamentalista mormón, llegó al noroeste de Chihuahua después ser excomulgado de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por practicar la poligamia. El líder emigró junto con sus dos esposas y ocho hijos a México para establecer una forma de vida polígama y conformó la Colonia LeBarón.

Alma Dayer murió en 1951. Años más tarde, en 1955, sus hijos Joel y Ervil fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, conformada por una treintena de familias en el municipio de Galeana. El culto quedó bajo el liderazgo de Joel, mientras Ervil era el segundo en la sucesión.

Una sangrienta lucha por el liderazgo mando religioso se desató en 1972. Ervil formó en Baja California, México, la llamada Iglesia Cordero de Dios, como rival, y ordenó el asesinato de su hermano Joel. Documentos detallan que Ervil fue procesado en 1974 como autor intelectual del homicidio de su hermano Joel, atacado con un arma de fuego a manos de uno de los seguidores de Ervil. Una laguna legal permitió la anulación del veredicto de culpabilidad de Ervil.

Fue en hasta 1979, cuando el líder religioso fue otra vez detenido y extraditado a Estados Unidos para ser enjuiciado, pero por el asesinato de Rulon C. Allred, líder fundamentalista en Utah, Colorado.

EL PODER DE LA FAMILIA

En la historia reciente, a la familia LeBarón en México se le ubica en la política y activismo a raíz del asesinato de Benjamín en 2009. En el activismo, destaca Julián LeBarón, sin embargo, en el ámbito político, quien ha incursionado es Alex LeBarón González, dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alex LeBarón cobró notoriedad en estos días al informar, vía Twitter, sobre la tragedia de la familia y compartir videos de sus integrantes, principalmente del niño Trevor, una de las víctimas. Las imágenes se hicieron virales, al tiempo en que el político chihuahuense ha reclamado por la inseguridad.

LeBarón González ha sido Diputado local y luego delegado de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, entre el 2010 a 2015. Después, fue legislador federal.

La influencia de la familia ha sido cuestionada frente a incidentes donde quedaría en evidencia que han practicado la defensa con armas, entre ellas la confrontación que tuvieron con los barzonitas en abril del año pasado.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor