Así será la producción y distribución de la vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca, donde participa México


En el caso de México, Laboratorios Liomont realizará el envasado, terminado y exportación de las inyecciones a países de América Latina y el Caribe

Así será la producción y distribución de la vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca, donde participa México

Salud

Agosto 13, 2020 11:26 hrs.
Salud Internacional › México
Redaccicón › codice21.com.mx

2,247 vistas

El canciller Marcelo Ebrard presentó este jueves los detalles del acuerdo de producción de la vacuna contra el COVID-19 que elaboran AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en el que participa la Fundación Slim.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que se escogió a una fundación porque el proyecto "no tiene fines de lucro".


De esto va el acuerdo:

-Dos laboratorios se encargarán de la producción de la vacuna. En el caso de Argentina, la tarea correrá a cargo de Grupo Insud, mientras que Laboratorios Liomont lo hará en México.

-La empresa argentina producirá la sustancia de la vacuna en la que trabajan AstraZeneca y Oxford.

-Por otra parte, Laboratorios Liomont realizará el envasado, terminado y exportación de las dosis, explicó Silvia Varela, representante de AstraZeneca.

-La Fundación Slim participará con la disponibilidad de los recursos necesarios para iniciar la producción.

-En un inicio, se producirán entre 150 y 250 millones de dosis.

-No obstante, Varela remarcó que el "riesgo compartido" que representa el acuerdo entre la Fundación Slim y los gobiernos de México y Argentina podría llevar esa cantidad hasta los 400 millones de dosis.

-Ebrard indicó que los resultados de la Fase 3 de los ensayos de la vacuna se publicarán posiblemente en noviembre.

-La representante de AstraZeneca en México mencionó que, actualmente, cerca de 50 mil personas participan en esta fase en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

-Esa información será enviada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que evaluará y aprobará la vacuna para que se inicie su producción.

-El canciller subrayó que este acuerdo representa una transferencia de tecnología a la región.

-En cuanto a los gobiernos de México y Argentina, el secretario de Relaciones Exteriores comentó que estos levantarán los pedidos de las inyecciones.

-"Harán los pedidos de las vacunas correspondientes a cada país, garantizando el pago de las mismas en su momento", explicó.

¿Cómo se realizará el proceso de transferencia de tecnología?

-Varela comentó que, una vez que la vacuna sea aprobada, AstraZeneca transferiría la tecnología a Argentina, donde se produciría la sustancia.

-Una vez completada esa tarea, el país sudamericano exportaría el producto a México, donde se hará el envasado y distribución.

El miércoles, Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció que México será uno de los países en América Latina encargado de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca, a través de un acuerdo entre el laboratorio y la Fundación Slim.

"Eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para los países de la región", afirmó Fernández en conferencia de prensa.

El laboratorio de AstraZeneca -con muchos años radicando en Argentina- firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor