Historia de Martín Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO.-Para aprobar una reforma constitucional en México, se necesita lo que se llama ’mayoría calificada’ en ambas cámaras del Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Esto significa que, en lugar de una mayoría simple (mitad más uno de los votos), se requiere que dos tercios de los legisladores presentes en la sesión voten a favor de la reforma. En el caso del Senado, compuesto por 128 senadores, la mayoría calificada equivale a 86 votos si están presentes todos los senadores.
Circunstancias de la votación en el Senado
En el escenario actual, el bloque conformado por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) suman 85 votos, desglosados de la siguiente manera:
Morena: 60 senadores
PVEM: 14 senadores
PT: 9 senadores
PRD (se cambiaron a Morena): 2 senadores
Total a favor: 85 votos
Por otro lado, los partidos de oposición, que se oponen a la reforma, suman 43 votos:
Partido Acción Nacional (PAN): 22 senadores
Partido Revolucionario Institucional (PRI): 16 senadores
Movimiento Ciudadano (MC): 5 senadores
Total en contra: 43 votos
En este contexto, el bloque a favor de la reforma judicial se queda a un voto de lograr la mayoría calificada de 86 senadores, necesaria para aprobar la reforma. Sin embargo, esto abre la puerta a la posibilidad de que un senador de otro grupo parlamentario podría inclinar la balanza a favor, o que la ausencia de senadores modifique el cálculo de la mayoría calificada.
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Ajustes en la mayoría calificada si faltan senadores
La mayoría calificada no es un número fijo de votos, sino que se ajusta en función de los senadores que asistan a la sesión. Dado que se requieren dos tercios de los senadores presentes para aprobar una reforma constitucional, si hay senadores ausentes, el número de votos necesarios disminuye.
Si asisten 120 senadores, se necesitarían 80 votos para alcanzar la mayoría calificada (dos tercios de 120).
Si asisten 110 senadores, serían necesarios 74 votos.
Si asisten 100 senadores, el umbral bajaría a 67 votos.
Esto implica que, si un número considerable de senadores de la oposición no asiste a la sesión o se abstiene de votar, el bloque a favor de la reforma podría lograr la mayoría calificada con menos de 86 votos.
¿Qué pasa si solo un senado de oposición se ausenta?
Si solo un senador de oposición se ausenta, el bloque a favor de la reforma podría alcanzar la mayoría calificada con el número actual de votos a favor. Veamos cómo se ajustaría la situación:
Escenario con la ausencia de un senador de oposición
Actualmente, el bloque a favor de la reforma tiene 85 votos y el bloque en contra tiene 43 votos, con un total de 128 senadores. Para alcanzar la mayoría calificada, se requieren 86 votos (dos tercios de 128).
Si un senador de oposición se ausenta, el número total de senadores presentes se reduciría a 127. En este caso, se necesitarían dos tercios de 127 para alcanzar la mayoría calificada:
Cálculo: 127 x 0.6666 = 84.4
Redondeo: Se necesitarían 85 votos (ya que el número de votos necesarios se redondea al número entero más cercano).
Con 85 votos a favor y 42 votos en contra (43 menos el senador ausente), el bloque a favor de la reforma lograría la mayoría calificada, ya que necesitarían 85 votos de 127 presentes, y tienen 85 votos disponibles.
Claves de la reforma judicial del presidente López Obrador
La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene varios ejes:
Elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces: Busca legitimar a los impartidores de justicia mediante su elección directa por parte del pueblo, en lugar de ser designados por los poderes políticos.
Los cargos se renovarán en una elección extraordinaria en 2025, y luego de manera escalonada cada 3 años.
Los tres Poderes de la Unión proponen candidatos, y el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la elección.
Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Se plantea sustituir este consejo por dos órganos técnicos autónomos:
Tribunal de Disciplina Judicial: Responsable de sancionar actos de corrupción y falta de profesionalismo de jueces y magistrados.
Órgano de Administración Judicial: Encargado de las funciones administrativas del Poder Judicial, incluyendo la carrera judicial y el presupuesto.
Reestructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):
Se reduce el número de Ministros de 11 a 9.
Los Ministros solo podrán permanecer en su cargo durante 12 años.
Se eliminan las pensiones vitalicias para los Ministros.
Todas las sesiones de la SCJN serán públicas, y se eliminarán las dos salas para que la Corte funcione solo en Pleno.
Justicia expedita y reglas más estrictas:
Se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales y de un año para asuntos penales.
Los Poderes Judiciales de los estados también tendrán que reformar sus sistemas para incluir la elección directa de jueces y magistrados.
Esta reforma judicial tiene como objetivo, según el presidente López Obrador, aumentar la transparencia, eliminar la corrupción y acercar el sistema de justicia al pueblo mexicano. Sin embargo, sus críticos argumentan que podría politizar el Poder Judicial y poner en riesgo su independencia.
Escenario final
Si la reforma logra aprobarse en el Senado, se turnaría al Poder Ejecutivo para su promulgación, completando así el proceso legislativo