+La comunidad ha quedado incomunicada por los últimos fenómenos pluviales
+Las autoridades comunitarias se declaran sin recursos económicos para enfrentar sus impactos
Santiago Atitlán, Mixe, Oaxaca, 16 de agosto.- Desesperados, pobladores de Santiago Atitlán, Mixe, hicieron un llamado al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para ’que volteé la mirada’ a la comunidad y apoye a la población ’que ha sido seriamente afectad’, en las últimas horas, por las fuertes lluvias presentadas en la región, ’donde han quedado incomunicados’, dijeron autoridades comunitarias a través de un comunicado.
La autoridad comunitaria informó que a pesar de los esfuerzos que están haciendo para abrir caminos, es insuficiente ya que la cabecera municipal y sus núcleos de población, se encuentran con derrumbes y crecimientos de ríos y arroyos.
De acuerdo al comunicado, los pobladores temen que en las próximas horas se presenten más derrumbes que pondrían en riesgo la vida de las personas de la comunidad.
Debido a ello, solicitaron de manera urgente la intervención del Gobernador del Estado de Oaxaca, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad para restablecer la energía eléctrica y que puedan recibir los apoyos a la comunidad ya que, según la autoridad comunitaria, llevan años sin recursos económicos municipales, para enfrentar los impactos de los fenómenos naturales.
Las autoridades comunitarias también informaron que este año se restableció la Paz Social en la comunidad, y argumentan que ’nos enfrentamos a las lluvias sin dinero y sin poder ayudar a la población, porque según para el Comisionado Municipal, no puede dar dinero a las Autoridades Comunitarias porque no viene en la Ley’.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, este municipio cuenta con 3,556 habitantes, y los jóvenes de 15 a 24 años concentran el 30.2% de la población total.
Aquí, el 90.4% habla al menos una lengua indígena 2023 y el 47.8% de su población solo tiene la primaria. La actividad económica más importante de la región es el cultivo de maíz y frijol, y apoyo en actividades agrícolas, por lo que las lluvias torrenciales ponen en riesgo el sustento de las familias de Santiago Atitlán, Mixe.