Aumentos a salud, Turismo y Programas Sociales en presupuesto 2021


En contraparte trabajo y previsión social, hacienda y crédito público y la Oficina de la Presidencia de la República son las dependencias a las que les destinarán menor presupuesto

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Aumentos a salud, Turismo y Programas Sociales en presupuesto 2021

Política

Septiembre 10, 2020 10:49 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

1,619 vistas

Como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea enfocar la mayor parte de sus recursos a la educación, los programas sociales para los sectores de la población vulnerables y los servicios de salud públicos.

En los últimos meses el sector turístico fue de los más afectados por la pandemia de COVID-19, sin embargo para el 2021 recibirán 2 mil millones de pesos, destinados para el financiamiento de las actividades turísticas del país y 35 mil millones de pesos de la Sectur, el 90 por ciento del presupuesto, es para la construcción el Tren Maya.

La otra dependencia que absorbería más presupuesto, respecto a lo que le asignaron en 2020, es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con un aumento del 46 por ciento; la Secretaría de Salud (SSa), como era previsible por la pandemia de coronavirus, tendría un aumento presupuestal del 9.1 por ciento, si se aprueba lo elaborado por Hacienda.

El documento detalla que se destinarán 1 billón 244,235.3 millones de pesos a los ramos administrativos, de los cuales 27.2% se enfocarán en la educación, rubro al que se le asignó en este proyecto 338,046.9 millones de pesos, es decir, un aumento de 0.2% comparado con lo que se aprobó para este año.

Salud sería el segundo rubro con más presupuesto, con 145,414.5 millones de pesos, que representan 27.2% del total de los recursos enfocados en los ramos administrativos, este monto también presenta una variación real de 9.1%.

En contraparte, los ramos administrativos que menos recursos recibirán serán la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Igualmente, trabajo y previsión social, hacienda y crédito público y la Oficina de la Presidencia de la República son las dependencias que aprobaron una disminución de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

A la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) le fue asignado 23,799.9 millones de pesos, que representa 20.3% menos que en 2020; en el caso de Hacienda y Crédito Público, la disminución es del orden de 17.3%, por lo que les otorgarían 20,228.5 millones de pesos, mientras que a la Oficina de la Presidencia de la República se le asignó 805 millones de pesos que representa 15.3% menos que en este año. Con información de SIN EMBARGO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor