Avala Senado protección a mujeres en riesgo


Avala Senado protección a mujeres en riesgo

Justicia

Febrero 17, 2021 18:14 hrs.
Justicia Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

356 vistas

El Senado aprobó reforma que obliga a autoridades estatales a otorgar protección inmediata a mujeres que se reporten en peligro de agresión
El Senado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que obliga a las autoridades administrativas estatales a otorgar protección inmediata a toda mujer que se reporte en peligro de agresión.

En una coyuntura marcada por la polémica que suscita la postulación del senador morenista con licencia Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, sobre quien pesan acusaciones de violencia sexual, los legisladores que defendieron y celebraron el dictamen no hicieron alusión al controvertido caso. Guardaron silencio.

En sesión remota, a la hora en que la Mesa Directiva recogía la votación de los legisladores, la senadora panista Xóchitl Gálvez exhibió una cartulina con la leyenda ’No los hagan candidatos’.

’Gálvez, en favor del dictamen y en contra de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres’, expresó la legisladora hidalguense.

En su turno, el senador morenista Germán Martínez sentenció: ’Abajo el patriarcado agresor de todos los partidos’.

El dictamen en cuestión fue aprobado por los 98 senadores que siguieron a distancia la sesión. El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, no votó.

Una de las promotoras del dictamen, la morenista Malú Micher, explicó que éste pretende que las autoridades estatales conozcan ’el riesgo que enfrentan las mujeres a causa de los actos de violencia, por el hecho de ser mujeres, y el derecho que tienen a la protección’.

Las órdenes de protección para las mujeres en riesgo podrán extenderse hasta 60 días; se incluye la posibilidad de solicitar la orden de protección en cualquier estado de la Federación.

Por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado recordó que, durante 2020, 132 mujeres pidieron ayuda cada hora.

’Este dictamen apunta más a la prevención que a la sanción’, expuso.

El perredista Miguel Ángel Mancera hizo notar que cuatro de cada diez delitos contra las mujeres son cometidos contra menores de edad, por lo que el dictamen puesto a consideración representaba un avance importante.

La panista Indira Rosales fustigó al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por escribir mensajes, cada vez que se tiene conocimiento de feminicidios en la entidad, y prometer en vano que se hará justicia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor