Avergüenza Congreso del Estado a Hidalgo: es el cuarto peor del país


De acuerdo con el estudio CIMTRA Legislativo, el Congreso de Hidalgo es el cuarto peor evaluado del país con una calificación inferior a los 20 puntos sobre 100 alcanzables

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Avergüenza Congreso del Estado a Hidalgo: es el cuarto peor del país

Política

Octubre 13, 2020 03:32 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,311 vistas

El Congreso de Hidalgo es el cuarto peor del país de acuerdo con el estudio Evaluación de Congresos 2020 elaborado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) para el mes de septiembre de este año.

La entidad obtuvo menos de 20 puntos sobre 100 puntos alcanzables en los 237 indicadores evaluados en 45 aspectos que a su vez se dividieron en 8 bloques temáticos según la metodología que desde 2015 aplican a su modelo de investigación, culminando el ejercicio en julio de este año.


Transparencia del Congreso, por los suelos

Guerrero, Hidalgo y Chiapas fueron los únicos Congresos locales que en al menos 2 de sus 8 indicadores obtuvieron la deshonrosa distinción de acumular 0 puntos.

En el caso de Hidalgo, los rubros de “Administración” así como el de “Control interno” fueron los peor evaluados si bien en el resto también reprobaron.

Sobre los 100 puntos alcanzables, el Congreso de Hidalgo apenas alcanzó 5.6 en el rubro de Gastos; en Acceso a la información pública 12.5; en Desempeño legislativo 26.7; en Vinculación ciudadana 34.8; en Documentación legislativa 36.6 y en Integración y estructura 42.9 puntos, lo que le propició la posición 29 nacional.

La Junta de Gobierno, misma que es rotativa entre los tres partidos de mayor representación - aunque el tercero de ellos, el PAN, ni siquiera ganó un solo escaño de mayoría relativa- es la encargada de administrar la operación del aparato legislativo.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor