Banxico recorta su tasa de interés para enfrentar incertidumbre por Covid-19


Banxico recorta su tasa de interés para enfrentar incertidumbre por Covid-19

Salud

Junio 25, 2020 14:36 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

923 vistas

El Banco de México (Banxico) recortó la tasa clave de interés a un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, y anticipó en su anuncio de política monetaria publicado el jueves que persiste la incertidumbre, pese a que la reapertura parcial de la economía entre mayo y junio propiciará cierta recuperación.

’La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%’, señaló el banco central a través de un comunicado.

La Junta de Gobierno subrayó que la actividad económica del país tuvo ’una importante contracción’ en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.

Y aunque la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre. ’Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja’.

La decisión del recorte a la tasa referencial fue unánime por parte de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 26 de 27 analistas de bancos esperaban que la autoridad la bajara por novena vez consecutiva en 50 puntos base.

La decisión, agrega Banxico, considera riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, así como los retos que plantea para la política monetaria y la economía en general.

’Con base en los escenarios previstos, y considerando el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50
puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%’.

Forbes


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor