La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que, mediante el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), se han organizado 600 brigadas compuestas por 3 mil servidores de la nación. Estas brigadas iniciarán hoy, lunes 13 de octubre, un Censo de Bienestar casa por casa para brindar apoyo a las familias de las zonas afectadas por las intensas lluvias recientes en los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.
Montiel destacó que los servidores de la nación han llegado de las 32 entidades del país para llevar a cabo esta importante labor. Además, recibirán apoyo de la Comisión Nacional de Becas y la Secretaría de Agricultura. Durante el día de hoy y hasta que se complete el Censo de Bienestar, se visitarán todas las viviendas afectadas en los cinco estados mencionados. Esta información fue compartida en la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo", liderada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, explicó que como parte del censo, las y los servidores de la nación llenan un formato en el que se registran: datos personales; integrantes de la familia; daños o pérdidas; vivienda; servicios de la vivienda; mobiliario y artículos del hogar; agricultura; ganadería y pesca; locales comerciales; así como datos y
propiedad del inmueble.
Av. Paseo de la Reforma 116, Col. Juárez, 06600 Ciudad de México. Tel: (55) 5328 5000 www.gob.mx/bienestar

Abundó que una vez realizado el censo, los servidores de la nación entregan un cintillo del censo como comprobante del registro, el cual debe ser conservado por las personas censadas para recibir los apoyos, y posteriormente se coloca una etiqueta de ’Vivienda censada’.
Comentó que por instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, esta misma semana se entregará el primer apoyo, y al mismo tiempo continuará el Censo de Bienestar.
Ariadna Montiel agregó que conforme al análisis del censo se entregarán los siguientes apoyos, entre los que destaca la entrega de un paquete de enseres que contiene refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador; asimismo señaló que llegarán a todas las viviendas y se avanzará a pie de tierra y a vehículo a todas las zonas conforme se vaya teniendo acceso.
Montiel Reyes añadió que los servidores de la nación están plenamente identificados con su chaleco y gafete oficial y exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil federal y estatales, así como a mantenerse informada a través de las redes oficiales.