BlackRock y Vanguard, junto con State Street, consolidan su dominio global en la gestión de activos, superando los $35 billones en conjunto. Estas firmas ("Los Tres Grandes") controlan participaciones significativas en las principales empresas transnacionales y bursátiles, ejerciendo una influencia decisiva en los mercados financieros y la economía mundial.
Según datos de Rankia, las diez mayores gestoras de activos a nivel mundial administran, en total, más de 52 billones de dólares, lo que subraya su peso estructural en los mercados financieros internacionales.
El ranking lo lidera BlackRock, con un total de 13.5 billones de dólares bajo gestión, seguida por Vanguard, que gestiona 11.6 billones de dólares. Ambas firmadas son estadounidenses y concentran casi la mitad de los activos totales de la lista, consolidándose como actores clave en los mercados de renta fija, renta variable y fondos indexados a nivel global.
En un segundo lugar se encuentran Vanguard con 11.6 billones de dólares. Tiene una estructura única donde es propiedad de sus propios fondos. A menudo se describe su influencia como un "poder en la sombra" debido a su control sobre una gran parte de la deuda pública y privada.
Ambas gestoras de activos son accionistas principales en la mayoría de las empresas del S&P 500, incluyendo gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Amazon y Tesla.
Posteriormente está Fidelity Investments, con 5.9 billones de dólares, y State Street Global Advisors, que maneja 4.7 billones de dólares, también de origen estadounidense.
Además, J.P. Morgan y Goldman Sachs cuentan con 3.6 y 3.1 billones de dólares bajo gestión, respectivamente, lo que reafirma el predominio de las firmas estadounidenses en el sector de la gestión de activos.
Fuera de Estados Unidos, el ranking incluye a UBS Asset Management, de Suiza, y a Amundi, de Francia, cada una con más de 2.6 billones de dólares en activos gestionados, junto con Capital Group y BNY Mellon, que completan la lista de las diez mayores gestoras del mundo.