Por primera vez y atendiendo puntualmente los mandatos constitucionales, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero otorga las condiciones durante la Jornada Electoral Anticipada en 11 de los 12 Centros Penitenciarios de la entidad, que se desarrolla este lunes, mecanismo con el cual, 424 personas en prisión preventiva podrán cumplir con sus derechos cívicos.
El personal operativo y administrativo de esta dependencia brindan las medidas de seguridad y otorgan todas las facilidades al personal del INE y a observadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para la realización del proceso.
Las personas en prisión preventiva que se encuentren en el listado nominal y deseen participar en dicho ejercicio democrático, podrán votar para la elección de Presidencia de la República.
De los 12 Centros de Reinserción Social, solo en el penal de Chilapa no se llevará a cabo dicha jornada por no contar con personas en prisión preventiva.
El personal del Sistema Penitenciario sigue los protocolos establecidos al interior de los penales, en tanto, elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional mantienen tareas de vigilancia en el exterior de los mismos.
Es importante destacar que, el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en materia de Sistema Penitenciario se ajusta al modelo aprobado por las autoridades pertinentes para llevar a cabo la Jornada Electoral Anticipada, al contar con los protocolos de seguridad e infraestructura para la instalación de mesas receptoras del voto.