Busca notario que FGR reabra caso donde Anaya falsificó su nombre y sellos - Anaya presentó documentos apócrifos ante la PGR para deslindarse de lavado de dinero - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

Busca notario que FGR reabra caso donde Anaya falsificó su nombre y sellos


Anaya presentó documentos apócrifos ante la PGR para deslindarse de lavado de dinero

| Guadalupe Fuentes López | SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Busca notario que FGR reabra caso donde Anaya falsificó su nombre y sellos

Política

Agosto 31, 2021 04:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Guadalupe Fuentes López | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

2,004 vistas

El notario público en Zapopan, Jalisco Salvador Cosío Gaona asevera que en 2008 Ricardo Anaya le falsificó su nombre, firma y sello con el fin de evadir su vínculo en la sociedad mercantil, por tal motivo presentó una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) para reabrir el caso.

Además de ser investigado por la FGR por recibir sobornos de Emilio Lozoya para aprobar la Reforma Energética, ahora Anaya podría ser investigado por haber falsificado documentos donde lo involucraban en lavado de dinero y en el que quedó exonerado.

’Me consta que cometió un delito y un delito se vuelve un crimen y eso los comete un delincuente o un criminal, entonces para mí el señor Anaya es un delincuente y debe responder por lo que hizo’, dijo en entrevista Cosío Gaona, titular de la notaría pública ocho ubicada en Zapopan, Jalisco.

El notario, quien ha sido Diputado federal y candidato a Gobernador de Jalisco y Presidente Municipal de Zapopan por el Partido Verde, acusó a Anaya de presentar documentos apócrifos ante la entonces la Procuraduría General de la República (hoy FGR) para evadir su vínculo en la sociedad mercantil Manhattan Master Plan Development.

’Ricardo Anaya presentó ante la PGR documentos falsos supuestamente certificados por mí en los que se mostraba mi firma y sello como notario público número ocho del municipio de Zapopan, pero que yo nunca tuve en mis manos esos certificados. Se exhibía una fecha anterior a la realidad, para tratar de señalar que antes que se llevara a cabo la irregular transacción ya no era parte de la empresa mercantil y con ello pretendía zafarse de su responsabilidad’, indicó





El 21 de febrero de 2018 la entonces PGR informó había abierto una investigación contra Anaya por la supuesta venta fraudulenta en 2016 de una nave industrial de su propiedad a Manuel Barreiro, un empresario vinculado al panista, esto luego de que dos abogados que habían participado en la operación, Alberto Galindo y Daniel Rodríguez, denunciaron que los 54 millones de pesos de la compra tenía un origen ilícito y que el propósito era canalizar fondos para cubrir sus gastos de campaña.

En la compra-venta de la nave industrial se vio involucrado el notario Salvador Cosío cuando en 2017 presentaron ante la PGR una serie de documentos con su firma y sello notarial en los que se daba cuenta de que algunos dueños de Juniserra S.A. de C.V , empresa en la que Anaya formaba parte, ya no estaban en la empresa al momento de la venta a Manhattan Master Plan Development, declarada como empresa fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en febrero de 2018.

En 2018 la PGR indagaba la compra-venta de la nave de Querétaro como un posible lavado de dinero y por tal motivo pretendían deslindarse de ello. “Me entero por los medios que me señalan como parte de este delito y yo no he tenido mayor actividad notarial para Barreiro que una compra-venta de un inmueble, pero no relativo a esta sociedad llamada Manhattan Masterplant Development. “Yo les dije que esa no era mi firma, que la copia es de menor dimensión a los del sello oficial y carece de un elemento fundamental que le da la validez, que es el holograma”., indicó Cosío Gaona.

Fue entonces cuando la PGR solicitó la autorización de Cosío para que su testimonio se convirtiera en una denuncia penal y se incorporara a la averiguación que se se seguía en contra de Barreiro y Anaya por evasión fiscal. Sin embargo, dos días antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto archivaron el caso y tanto Anaya como Barreiro quedaron exonerados.

“Nunca se me notificó nada, por los medios de comunicación me enteré que le habían dado carpetazo a lo de Anaya y que lo habían exonerado y eso quedó impune”, denunció Salvador Cosío.Con información de Guadalupe Fuentes López | SIN EMBARGO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor