Cámara, seguridad y buen precio: lo que buscan los latinoamericanos en un smartphone


Entrevista conTina Lu, Analista Senior de Counterpoint Research

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Cámara, seguridad y buen precio: lo que buscan los latinoamericanos en un smartphone
Tecnología
Octubre 10, 2019 21:38 hrs.
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Alfonso Aya › mundoejecutivocolombia

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Los latinoamericanos se han convertido en consumidores más exigentes al comprar
smartphones: buscan eficiencia y calidad, con la idea de conservar por más tiempo sus
teléfonos. Así lo determinó el estudio de Counterpoint Research Actualizaciones de Software y
Seguridad: El Eslabón Perdido de los Smartphones, señalando que los usuarios actualmente
invierten más dinero y conservan por más tiempo sus celulares.

El estudio resaltó la importancia de mantener los smartphones actualizados y señaló a HMD
Global, con sus smartphones Nokia, como la marca número uno en distribuir las últimas
actualizaciones de sistema operativo y seguridad a sus equipos.

Hablamos con Tina Lu, analista senior para dispositivos móviles y ecosistema de Counterpoint
Research, sobre las preferencias de los latinos con sus smartphones y sobre por qué es
importante actualizarlos.

¿Cuáles son los factores más relevantes para los consumidores en materia de smartphones?
Tina Lu: En general hay varios temas y creo que uno de las más importantes es el precio, sobre
todo, en Latinoamérica. Algo que vimos en este estudio es que el precio es básico y que los
dispositivos que más se venden están dentro de ciertos segmentos de precio medio-de
entrada, para la industria. Después del precio vienen la calidad del dispositivo, el tamaño y la
calidad de la cámara.

Por otro lado, hemos visto que el usuario latinoamericano usa internet constantemente, así
como los servicios de mensajería; también pasa mucho tiempo en el dispositivo, por eso busca
un celular que responda y funcione bien.

¿Encontraron diferencias entre las preferencias de los usuarios de diferentes regiones?
¿Cuáles son algunas de ellas? 
TL: El usuario latinoamericano está preocupado por la capacidad de la memoria del celular,
además de la batería. La batería es muy relevante en Latinoamérica y un poco en Asia, pero no
lo es en Estados Unidos y Europa, lo cual tiene sentido porque en este lado del mundo los
usuarios siempre están en movimiento y sin un lugar cerca para cargar el dispositivo.

¿Qué tendencias han encontrado en cuanto al ciclo de vida de los smartphones? ¿Es cierto
que los usuarios tienden a conservarlos cada vez por más tiempo?
TL: Definitivamente es cierto que los usuarios tienden a conservar por más tiempo sus
teléfonos y, junto con esa tendencia de conservarlos más tiempo, también han empezado a
invertir un poco más en los dispositivos. Hoy en día, y según el estudio, los usuarios en
Latinoamérica conservan un smartphone un promedio de 32 meses.

¿A qué se debe que los usuarios decidan quedarse más tiempo con sus smartphones?
TL: Porque están gastando más en los dispositivos y cuando asocian la calidad- precio deciden
conservarlos más tiempo. Antes estábamos hablando de un dispositivo de menos de 100
dólares en Latinoamérica y hoy en día estamos hablando de 180 dólares promedio. Eso hace
que la gente lo use durante más tiempo y prefiera equipos de mayor calidad, durables,
confiables y que reciban actualizaciones.

¿Por qué son importantes las actualizaciones de software y de seguridad en los teléfonos
celulares?
TL: Son muy importantes por varias razones: la gente ahora tiende a conservar los dispositivos
cada vez más tiempo. Antes si se dañaba, lo cambiaban, pero ahora tratan de arreglarlo. Así
mismo, hoy en día todo está en la nube y hay muchos factores del uso de internet que son
riesgosos. Google se dio cuenta de eso, razón por la cual están constantemente liberando
parches de seguridad.

Por otro lado, las actualizaciones del software hacen que el celular sea más eficiente. El estado
del software tiene gran injerencia en el que la batería dure más tiempo, que la navegación en
internet sea más eficiente y todo eso hace que el celular funcione mejor. A veces nos damos
cuenta que el celular no funciona bien y pensamos que es el hardware, pero en realidad puede
ser la falta de actualizaciones del software.

Entre los dispositivos que cuestan menos de 200 dólares no es común que existan
actualizaciones constantes, sin embargo, mantener actualizado el celular es importante para
todos los usuarios. Tener un dispositivo que se pueda actualizar para tener una experiencia de
mejor calidad al navegar por internet, además de un mejor rendimiento, es clave.

¿Cuál es la marca que lidera las actualizaciones de software y seguridad, según el estudio? ¿Y
qué ventaja tiene sobre otras?
TL:Los número uno en cuanto a actualizaciones de software son los smartphones Nokia, sin
duda, porque siempre ofrecen las últimas actualizaciones de Android. Los usuarios de la marca
pueden estar tranquilos, ya que las nuevas versiones de Android, como la más reciente que es
Android 10, están listas para llegar a los smartphones Nokia en tiempo récord, puesto que
además son los más rápidos en actualizar. Nos dimos cuenta que Google lanza las
actualizaciones y las marcas se pueden demorar bastante en entregárselas al usuario; con los
teléfonos Nokia es un proceso mucho más rápido.

De acuerdo al informe que realizamos, HMD Global fue la marca más rápida en emitir
actualizaciones de software, cubriendo el 94% de su portafolio en un año desde el lanzamiento
de Android 9 Pie. A diferencia de otras marcas que pueden llegar a tardar hasta un año en
actualizar el 60% de su portafolio.

¿Cuál es la importancia de que un teléfono tenga todas las actualizaciones de seguridad? 
TL: La única forma de mantener a salvo la información importante que almacenamos en el
teléfono es actualizar el dispositivo para que los hackers no vulneren nuestra privacidad.
También en este sentido encontramos que son pocos los fabricantes que están entregando el
1005 de los parches de seguridad mensuales liberados por Google a todo su portafolio,
especialmente en el segmento de <$200 dólares. en el caso de los smartphones Nokia,
encontramos que los parches de seguridad se entregan a la totalidad del portafolio de manera
mensual.

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