Canadá dice a México que ’falta un poco más’ para aprobar el T-MEC


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que falta ’un poco más’ de trabajo para concretar la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, además de que su país espera ’firmes’ reformas laborales para los mexicanos.

Canadá dice a México que ’falta un poco más’ para aprobar el T-MEC

Economía

Noviembre 30, 2019 15:40 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

2,598 vistas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que aún falta ’un poco más’ de trabajo para ultimar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y ponerlo a votación en el Congreso estadounidense y el Parlamento de su país.

Trudeau hizo este pronunciamiento en el marco de una reunión que sostuvo este viernes con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, en Ottawa.

’Estoy muy contento de escuchar todos los avances que hacemos; sabemos que todavía hay un poco más de trabajo por hacer, pero eso es con lo que trabajarán hoy con nuestro equipo’, dijo Trudeau.

También destacó que Canadá apoyaba firmemente la reforma laboral de México.

Por su parte, Seade calificó a Freeland como una ’negociadora extremadamente competente’ y confió en que el T-MEC no solo será un acuerdo muy bueno, sino uno ’excelente’.

Ya el Senado de México ratificó el T-MEC el 19 de junio de 2019.

La semana pasada, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, afirmó que los legisladores demócratas y la Administración del presidente Donald Trump han avanzado en tres de los cinco temas de negociación para poner a votación el T-MEC.

’Hemos hecho un progreso sustancial en al menos tres de los cinco (temas)’, incluyendo cumplimiento, dijo sin abundar más.

Entre esos asuntos está que el gobierno de México debe garantizar que cumplirá con el respeto a sus propias leyes laborales y ambientales y con sus obligaciones que pactó en general en el T-MEC, a la vez que se deben hacer más inspecciones en las fábricas de México para asegurar el cumplimiento de las leyes mexicanas y del propio T-MEC respecto a la protección y derechos de los trabajadores.

Otro tema es que el gobierno de Estados Unidos debe bajar el periodo de protección de datos de patentes de medicinas biotecnológicas para permitir una entrada más rápida de las medicinas genéricas en el mercado. El T-MEC establece una protección de diez años y las leyes estadounidenses obligan a un periodo de 12 años.

Asimismo, el T-MEC debe permitir que se levante en forma efectiva los paneles de solución de controversias en materia laboral en los casos de acción o inacción sostenida o recurrente en la aplicación de la legislación laboral por parte un gobierno, que afectan al comercio y la inversión.

Los legisladores demócratas piden además que el gobierno de México establezca mayores compromisos ambientales, sobre todo en la zona fronteriza con Estados Unidos. Se podrían pactar más acciones en el ámbito de la cooperación.

Con información de El Economista.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor