’Una banda de caníbales haitianos aparecen comiendo partes del cuerpo de una de sus víctimas mientras la cocinan en el fuego’. Este es parte del mensaje con el que el periodista y analista político, Eduardo Menoni, acompaña el video de un supuesto haitiano arrancando partes de una pierna sobre una hoguera. En el mismo mensaje compartido a través de la red social X (antes Twitter) precisa que ’el líder de la banda se llama ’Barbeque’ y ahora es el hombre más poderoso de Haití después de que su Primer Ministro Ariel Henry huyera’.
Menoni asegura que el presidente de El Salvador, “(Nayib) Bukele ha ofrecido ayuda para solucionar la situación”. El presidente salvadoreño mencionó que “todos los ‘expertos’ dijeron que no podían ser derrotados”, porque eran una “parte intrínseca de nuestra sociedad”. Sin embargo, “ellos estaban equivocados. Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití”, detalló Bukele en la red social X.
Jimmy "Barbecue" Chérizier es un expolicía a quien le gusta presentarse como un revolucionario, encabeza una de las pandillas más poderosas de Haití, que no duda en atacar infraestructuras clave y pedir la cabeza de las élites.
Jimmy "Barbecue" Chérizier es el líder de la alianza de bandas "Familia G9" es una de las figuras públicas que está detrás de la escalada de violencia de los últimos días en el país caribeño, devastado por una crisis de seguridad, humanitaria y política.
Para la "Familia G9" y sus más de 1,000 miembros, en su mayoría expolicías, ex guardias de seguridad y niños de la calle, la lista es larga: asesinatos, robos, extorsiones, violaciones, asesinatos selectivos, tráfico de drogas, secuestros, incendios provocados, entre otros.
Las pandillas, utilizadas a veces por las autoridades para acallar protestas en barrios populares, "sacaron a víctimas, incluidos niños, de sus casas para quemarlas, desmembrarlas y darlas de comer a los animales", describió el Departamento del Tesoro estadounidense a finales de 2020, cuando decidió sancionar a “Barbecue”. El líder pandillero, “Barbecue”, recibió el apoyo de dos altos cargos del gobierno del presidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021 en Puerto Príncipe.