Colloqui

Carlos Fuentes y los toros

Hector Murillo Cruz

Carlos Fuentes y los toros

Ciudad

Diciembre 03, 2018 11:17 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Hector Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

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Tuve la oportunidad de conocer España, en mi carácter de gerente Internacional del Fondo de Cultura Económica, armado del libro de Carlos Fuentes: El Espejo Enterrado, lo cual equivalió por lo menos a un diplomado, pues me permitió recorrer ciudades como Segovia, donde visité el castillo medioeval de los Reyes Católicos y a lo lejos la meseta castellana, y pude apreciar las dimensiones del doble acueducto, obra formidable de la dominación romana.

También estuve en la capital hispánica, donde se reinauguró una librería del FCE, -decorada con originales motivos aztecas-, y acudí a Sevilla, como acompañante del entonces director, Miguel de la Madrid y presenciar un extraordinario festejo de cantos y bailes flamencos.

Al leer a Fuentes comprendí: ’En nuestras mentes hay muchas ‘Españas’. Existe la España de la ‘leyenda negra’: inquisición, intolerancia y contrarreforma, una visión promovida por la alianza de la modernidad con el protestantismo, fundido a su vez en una oposición secular a España y todas las cosas españolas. En seguida existe la España de los viajeros ingleses y de los románticos franceses, la España de los toros, Carmen y el flamenco. Y existe también la madre España vista por su descendencia en la Américas, la España ambigua del cruel conquistador y del santo misionero, tal y como nos la ofrece, en sus murales, el pintor mexicano Diego Rivera.’

La historia común arranca desde el rapto de Europa, por Zeus, disfrazado de toro. Carlos Fuentes se pregunta: ¿Y qué es lo que se encuentra y reconoce en la plaza de toros? En primer lugar, el propio pueblo… ¿Quién es el matador? Nuevamente un hombre del pueblo. Aunque el arte del toreo ha existido desde los tiempos de Hércules Y Teseo, en su forma actual sólo fue organizado hacia mediados del siglo XVIII… El matador es el protagonista trágico de la relación entre el hombre y la naturaleza. El actor de una ceremonia que evoca nuestra violenta sobrevivencia a costas de la naturaleza. No podemos negar nuestra explotación de la naturaleza porque es la condición misma de nuestra sobrevivencia. Los hombres y mujeres que pintaron los animales en las cuevas de Altamira ya sabían esto.’ El Espejo Enterrado, por Carlos Fuentes, Col. Tierra Firme, FCE, ediciones simultáneas en EU, Países Bajos, Alemania, Francia, Dinamarca, Reino Unido.)

En México, el Partido Verde Ecologista promovió finalizar la participación de animales en los circos. Antes fue desvinculado por sus similares europeos, no tanto por el lema: ’No votes por un político, vota por un ecologista’, sino por estar en favor de la pena de muerte y ser un partido ’familiar’

En fecha reciente hubo una marcha para prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos, la exhibición animal en acuarios y zoológicos, y el consumo de carne como alimento. Por ahí apareció el diputado Nazario Norberto, de Morena, quien objetó la fiesta de toros pero apoyó la continuidad de hábitos carnívoros, originarios de la época de las cavernas.

OLGA SÁNCHEZ-CORDERO

La más aplaudida, la más ovacionada y a la que más le han echado porras en la FIL de Guadalajara he sido Olga Sánchez Cordero. A pesar de que la futura secretaria de Gobernación llegó un poquito tarde a la inauguración, nada más llegar para tomar su asiento en la tribuna el público la recibió con aplausos.

Este entusiasmo a su persona no nada más lo recibió durante la inauguración de la Feria del Libro más importante del habla hispana, sino que se evidenció con todavía más intensidad durante el Foro Del triunfo electoral a la cuarta transformación. ¿Hacia dónde va el Estado Mexicano? Con voz fuerte y manoteando con mucha energía al mismo tiempo que sonaban ¡¡¡clin, clin!!! las monedas de sus pulseras de plata, la ministra señaló: No estoy de acuerdo con el aborto. Estoy de acuerdo con la despenalización, que quiere decir que las mujeres no sean procesadas y se les prive de su libertad. Las mujeres no tenemos por qué ir a la cárcel. (Guadalupe Loaeza, Reforma)

MÉXICO ESPERA…

A partir de hoy mismo, vientos nuevos habrán de soplar en nuestro país. Llega la llamada ’Esperanza de México’ rodeada de expectativas alentadoras para más de 120 millones de habitantes que esperan de sus gobernantes, desde hace sexenios, justicia, seguridad y confianza social. Esa fue la principal razón para elegir a Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República para el periodo 2018-2024.

Nuestro nuevo mandatario arriba para dirigir un país envuelto en serias y diversas dificultades políticas, sociales y económicas nada fáciles de sortear y resolver. Llegó la hora de la verdad, quedando atrás la euforia de campaña y del triunfo electoral; serán seis años para lograr éxito de tanto compromiso. Palabra que nuevamente es empeñada a un pueblo ávido de resultados, cansado de promesas incumplidas. Una ciudadanía noble a la que todavía le queda esperanza para creer en sus instituciones, en sus gobernantes.

AMLO y su flamante equipo de colaboradores tienen la maravillosa e irrepetible oportunidad de demostrar que llegan al poder federal para brindarnos la transformación de México, de acabar (como lo dicen y repiten) con la nefasta corrupción en todas sus formas. Ya inició un nuevo periodo de gobierno observado por todo el mundo. Nuestros mejores deseos Andrés Manuel. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

ORGANOS INFORMATIVOS PÚBLICOS

Por la Televisión nacieron dos entes: en 1959 XEIPN-TV Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, IPN, y Televisión Cultural de México en 1972, misma que se creó para llevar la cultura a las zonas rurales por lo que poco después cambio a Televisión Rural de México, TRM, cuyo canal principal fue Canal 22 del entonces Distrito Federal.

Desde mucho antes se habían creado Radio Educación en 1924 y Radio Universidad en 1935, esas son otras historias.

En 1983, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, por decretos cumple con su Programa de Gobierno y crea los Institutos Mexicanos de la Radio, la Televisión y Cinematografía. Sus directores fundadores fuimos, en el primero el autor, en el Segundo Pablo Marentes y en el tercero Alberto Isaac.

Cuando aceptamos los nombramientos, es porque los decretos de creación mandaban ser organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios, por ello en un principio, pertenecimos al Gabinete Ampliado.

Por recomendaciones y abusos de poder, luego fueron incorporados a la Secretaría de Gobernación, por esa absurda decisión renunció ipso facto, Alberto Isaac. Marentes y el que escribe, preferimos seguir desde dentro en la lucha por crear una verdadera radiodifusión de Estado y no de Gobierno. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería Arróyave)

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