Epístolas Surianas
Julio Ayala Carlos
POR SUPUESTO QUE HAY problemas en Guerrero, y el más grave, por sobre la pobreza y la marginación, es la violencia y la inseguridad pública. Negarlo, o decir lo contrario, pretendiendo tapar el sol con un dedo, en nada ayuda a resolverlos. Sin embargo, también es cierto que hoy por hoy, contrario a lo que ocurría en el pasado reciente, no solo hay gobierno en el estado, sino también gobernador.
La gira de trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores por la región de la Tierra Caliente, en donde visitó los municipios de Arcelia, Tlalchapa, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, es una muestra de ello. De hecho, desde que tomó posesión del cargo, el 27 de octubre del año pasado, e incluso, desde que oficialmente fue declarado gobernador electo, Héctor Astudillo ha mantenido, todos los días, un trabajo constante bajo el entendido de que para él, ’todo es urgente’.
Cierto es que la inseguridad pública y la violencia son asuntos urgentes por resolver, pero el gobierno como tal no puede detenerse ni dejar de atender otros, también de importancia para los guerrerenses y que tienen que ver con el mejoramiento de sus condiciones de vida, como parte del desarrollo social, de tal forma que lo mismo se atiende a los campesinos y a los estudiantes, que a las madres solteras y las personas con alguna discapacidad o las que integran la tercera edad.
En este sentido, la gira de trabajo de este jueves por los cuatro municipios de la Tierra Caliente, es una más que realiza el mandatario estatal, conciente de que los tiempos apremian, acompañado de la presidenta del DIF estatal, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, así como de la mayoría de los secretarios de despacho, a la que se sumó el diputado local Saúl Beltrán, quien hace lo propio, y la diputada federal, Silvia Rivera Carbajal, quien además de aprobar leyes en el Congreso de la Unión, también gestiona recursos y obra pública para todos los municipios calentanos.
En fin que este jueves fueron los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Tlachapa y Arcelia, los visitados por el mandatario estatal, en donde entregó recursos y diversos apoyos a la población, así como a los alcaldes de esos municipios. Mañana o pasado seguramente estará en otras municipalidades de la entidad, atendiendo y dando solución a las demandas de los guerrerenses, o estará en la capital del país, gestionando recursos y acciones a favor del estado, o en su caso, también puede ir a los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de reunirse con nuestros paisanos que radican en ese país.
POR CIERTO, ESTE 11 Y 12 DE JUNIO, es decir, este sábado y domingo, se realiza en Dallas, Texas, Estados Unidos, una Campaña de aclaraciones y rectificaciones de registros de nacimientos, que organiza el Sistema Estatal del Registro Civil. La fecha coincide con el festival El Día del Guerrerense, por lo que es un hecho que estará presente el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa la señora Mercedes Calvo, quien ha emprendido un amplio trabajo a favor de los guerrerenses que menos tienen.
Por supuesto, en la gira de trabajo del mandatario estatal también se encuentra el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, el primer migrante de los que ha tenido esta secretaría desde su creación, por lo cual no solo conoce a la perfección la situación en la que se encuentran los guerrerenses radicados en aquel país, sino que también sabe cómo hacerle para atender las demandas y las necesidades de nuestros paisanos que por diversos motivos se encuentran en los Estados Unidos.
Hay que decirlo. Con Fabián Morales la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales no solo atiende a los guerrerenses radicados en el país del Norte, así como a los jornaleros agrícolas que cada año salen del estado hacia otras entidades del país, o se desplazan de una región a otra en busca de empleo, sino que también ha emprendido acciones en beneficio de las familias de los migrantes, a quienes lleva diversos apoyos, entre ellos proyectos productivos. En estas acciones, mucho tiene que ver el subsecretario Adolfo Vergara.
En efecto, más allá de grillas, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales tiene una nueva visión y por supuesto, un nuevo rumbo. Por supuesto, mucho tiene que ver el gobernador del estado, quien tiene el compromiso de atender y ver por los guerrerenses que salen del estado en busca de empleo y de un mejor porvenir.
POR ÚLTIMO. ES INDISCUTIBLE que el grupúsculo de sujetos que mantienen bloqueado el acceso principal del Palacio Municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), como es su costumbre, quieren dinero, o lo que es lo mismo, vivir del presupuesto que le llega al Ayuntamiento. La prueba es muy clara: los encabeza Crisóforo Nava, y quienes la hacen de títeres son el sindico municipal y dos que tres regidores.
Lo de que la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez no les informa el manejo del presupuesto es puro cuento. Crisóforo Nava quiere seguir pegado al erario público como ha sido siempre, como lo señala en su demanda de ser incluido en la nómina, por lo cual pretende que el síndico municipal sea alcalde sustituto, lo cual, en el hipotético caso no es imposible, pues todo edil tiene un suplente. Claro, se aprovecha de la ignorancia de la gente.
Comentarios: julio651220@hotmail.com
+