Casi 2 mil ’recuperados’ de COVID en Hidalgo pueden reinfectarse y seguir contagiando


En Hong Kong ya fue documentado el caso de un paciente que meses después de haber salido completamente de la enfermedad, volvió a infectarse; la cepa es distinta a la primera que lo puso en peligro

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Casi 2 mil ’recuperados’ de COVID en Hidalgo pueden reinfectarse y seguir contagiando

Salud

Agosto 25, 2020 02:03 hrs.
Salud Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

2,431 vistas

En Hidalgo existen cerca de 2 mil recuperados de COVID que han tratado de volver a hacer su vida como antes bajo los lineamientos de la nueva normalidad; lo que probablemente no saben, es que la resistencia generada dura muy poco y que por lo tanto, no sólo siguen siendo igual de vulnerables a volverse a infectar, sino a volver a propagar el virus a sus más cercanos y a la gente con la que tienen contacto en general.

Lo anterior ha sido comprobado por la Universidad de Hong Kong, misma que estudió el caso de un paciente que fue dado de ala por COVID en abril, pero que nuevamente en agosto volvió a dar positivo a los exámenes.

Ya se sabía que los pacientes ’curados’ podían seguir dando positivo en los exámenes, pero la nueva particularidad que ha documentado este caso es que las cepas entre un mes y otro son completamente distintas, es decir, que se volvió a infectar a menos de 4 meses de haber sido dado de alta.

’Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural’, dijeron los investigadores.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) había afirmado que las personas infectadas con Covid pueden transmitir el virus a otras personas después de que los síntomas hayan remitido. En consecuencia, recomendaron que las medidas contra el contagio se mantengan un mínimo de dos semanas después de que los pacientes se hayan recuperado.

El nuevo hallazgo de la Universidad de Hong Kong revela sin embargo, que aún después de dos semanas posteriores ala recuperación, los pacientes podrían seguir contagiando a sus cercanos así como a las personas con las que tienen contacto, dado que al infectarse nuevamente podrían ser asintomáticas y propagar el virus, pues la inmunidad a la infección tendría una durabilidad y eficiencia mucho menores a lo que se creía en un principio.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor