(IRZA).- El dirigente del Consejo del Autotransporte del Estado de Guerrero (CAEG), Servando de Jesús Salgado Guzmán, encabezó este martes un "festejo" de recepción que le hicieron unos mil transportistas, luego que un juez federal resolvió un amparo a su favor en contra de órdenes de aprehensión por los delitos de ataques a las vías de comunicación y motín.
Salgado Guzmán encabezó el 28 de abril pasado un bloqueo de más de diez horas al bulevar de esta capital lo que provocó un desalojo por parte de policías federales y estatales, quienes decomisaron droga, armas de alto poder, vehículos robados y además detuvieron a más de 50 personas. Salgado Guzmán esquivó la acción policiaca y logró huir.
El dirigente de CAEG fue declarado prófugo por esos hechos. Ayer dijo que tuvo que irse de la capital del estado "para podernos defender, nos resolvieron un amparo a nuestro favor y estamos creando un precedente en cuestión del amparo en Guerrero, porque se resuelve de fondo, porque un juez federal no lo regresa al juez de primera instancia para decirles que emitan otra nueva orden de aprehensión, se dice (la resolución), se ampara y se protege a reserva de que el juez de primera instancia emita otra nueva orden de aprehensión, y en este caso no es así, el juez federal resolvió de fondo y eso quiere decir que está tirando todas las órdenes de aprehensión que teníamos en contra, le está ordenando al juez de primera instancia que emita un nuevo acuerdo donde diga que no hay elementos suficientes para que se den los delitos, porque no hubo delitos el 28 de abril, y eso es lo que estamos festejando hoy, el cese a la corrupción y transparencia en los procesos legales".
Y dio a conocer que en su caso las autoridades estatales le acusaban de los delitos de ataques a las vías de comunicación y motín, "que es un delito grave que ni siquiera existió, no lo pudieron comprobar".
Añadió que "hoy más que nunca continúan vigentes las demandas porque muchas personas del gobierno del estado y otras personas pensaron que nos iban a dividir, pensaron que nos podían debilitar, y ni se ha debilitado, ni se ha eliminado al CAEG, estamos más fuertes que nunca en la Sierra de Guerrero; hubo gente detenida y todos están libres porque no se dio ningún delito".
Servando de Jesús Salgado afirmó que de nueva cuenta están "buscando al gobernador para que por fin se realicen las cédulas de identificación, es un proyecto del CAEG y donde se van a pedir carta de no antecedentes penales, exámenes antidoping, cursos de relaciones humanas; las cartas de no antecedentes penales para saber si algún trabajador del volante está con antecedentes penales y sacarlo del servicio. Sé que el autotransporte está limpio, pero por eso estamos haciendo esto".
Aseguró que pretenden iniciar una lucha en contra de la delincuencia organizada, ’le vamos a cerrar las puertas a la delincuencia organizada dentro del transporte público, lo vamos a hacer, y ya basta de decir que los sierreños, como mucho se dijo el 28 de abril, son delincuentes, no son delincuentes, son personas que están tratando de sobrevivir porque no llegan los recursos y proyectos productivos en estas regiones".
Añadió que no buscan realizar "más marchas, ya no más manifestaciones, vamos a buscar hasta el último momento por el diálogo, estamos ya entregando escritos ante el gobierno del estado para que nos atienda y haya audiencias para los de la Sierra".
Añadió que tienen entre otros temas que tratar con el gobernador, el ajuste a la tarifa del transporte. ’Nosotros estamos queriendo implementar un nuevo plan de trabajo con el gobierno del estado, porque no queremos dañar la economía de los habitantes de la capital, pero tampoco queremos dañarle la economía a los transportistas, por eso queremos platicar con el gobernador para que él subsidie ese peso", finalizó.