De acuerdo con la plataforma de Datos Macro, los bonos mexicanos pagaderos a 10 años son los más altos del mundo, incluso luego de restar el efecto inflacionario, aunado a que en sus casi 50 años de existencia, nunca se han dejado de pagar una sola vez, por lo que son el instrumento seguro de inversión más atractivo del mundo entero.

Los Cetes son emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con el Banco de México (Banxico), y cuentan con el respaldo del gobierno federal. Funcionan como bonos de deuda en los que prestas dinero al gobierno y recibes un interés preestablecido al término del plazo: un rendimiento fijo, destaca El Economista.
De acuerdo con José Ballesteros, director de ventas al público en Cetesdirecto, este instrumento es el más seguro en el mercado de inversiones, pues en 47 años nunca ha dejado de pagar. Además, se considera la inversión ideal para principiantes, ya que permite aprender a monitorear rendimientos y tasas de interés.
Los Cetes están directamente ligados a la tasa de referencia del Banxico. Hace tres años ofrecían rendimientos superiores a 11%; actualmente, con las recientes reducciones en la tasa, ofrecen entre 7.65% y 8.33%, o entre 3.33% y 4% real, según el plazo.
Ante este escenario, Gabriela Rodríguez, asesora en inversiones y seguros, explicó que, aunque las tasas han bajado y los Cetes ya no viven su boom, siguen siendo un instrumento de inversión, no de ahorro.
“Ahorrar es guardar tu dinero bajo el colchón o en una cuenta corriente bancaria. Hay que ayudarle a crecer, a moverse”, enfatizó Rodríguez.
Ambos especialistas coinciden en que los Cetes son ideales para quienes inician o tienen un perfil de inversión conservador. Sin embargo, la realidad es que son los más atractivos del mundo en cuanto a su coste de oportunidad-riesgo, al grado que es gracias a estos que las Afores siguen teniendo buenos número pese a que no son pocas sus inversiones de riesgo las que generan minusvalías en los ahorradores.Con información de El Economista