Chicotazos - Morena Guerrero: Liderazgo a la vista - Acapulco - codice21.com.mx

Morena Guerrero: Liderazgo a la vista

Chicotazos

Francisco Javier Flores V.

Chicotazos

Política

Abril 28, 2021 10:06 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Francisco Javier Flores V. › codice21.com.mx

1,520 vistas

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratifica la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno estatal, vendrá no solamente a generar un reacomodo dentro del partido Morena en Guerrero, sino también a poner en claro temas que habían estado pasando desapercibidos aun estando a la vista.

El derrumbe de las expectativas de muchos que apostaban a que Félix ganara la gubernatura para poder colocarse en espacios de poder o disfrutar de canonjías, provocará que el ’fenómeno’ felixista comience poco a poco a desinflarse y no sería raro que se vengan las deserciones en cascada hacia otras opciones políticas.

Ante este escenario, pareciera que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se está quedando sin figuras de peso, también llamados ’liderazgos’, que vengan a aglutinar a las diferentes expresiones formadas a nivel estatal, la mayoría al fragor del proceso interno de selección de candidatos para la elección del 2021.

Así, personajes como el ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hoy se encuentra tremendamente disminuido, pues al igual que en el caso de Félix, muchos tenían puestas las expectativas en si ganaba, ya no digamos la gubernatura, sino la candidatura a gobernador, y al no conseguirse ese objetivo comenzaron a abandonar esa lanchita, porque ni siquiera se le puede llamar barco.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y a la vez coordinador de la bancada morenista en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, sin los suficientes tamaños para ser o convertirse en factor de unidad, navega ahogándose en un vaso de agua, luchando apenas por mantenerse a flote.

Qué decir del sustituto del otrora poderoso Pablo Amílcar en la delegación federal, Iván Hernández Díaz, muy pronto enseñó el cobre al abandonar sus funciones de la dependencia que encabeza para convertirse en vulgar mercader político, negociando candidaturas para sus allegados, emulando esa sucia y vieja práctica de la intromisión gubernamental en asuntos electorales, algo que tanto se ha criticado.

De Marcial Rodríguez Saldaña, nefasto secretario general con funciones de presidente del comité ejecutivo estatal de Morena, mejor ni hablamos.

Pareciera, entonces, que hay un vacío de liderazgo, más sin embargo está ahí, a la vista de todos, en la figura de la alcaldesa del municipio más importante de Guerrero, y que con esa investidura podría ser considerada, como comúnmente se dice, la primer morenista de la entidad.

Adela Román Ocampo es, en estos momentos, la mayor representante de la Cuarta Transformación en Guerrero, ya que no solamente gobierna a la tercera parte de los guerrerenses, sino también es la coordinadora de los presidentes municipales en la entidad, y su nombre resuena y es punto de referencia en el ámbito nacional.

Después de ser una de las principales aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, en donde defendió de manera decidida paridad de género y la participación política de las mujeres, la alcaldesa porteña retomó las riendas del municipio en donde si bien la veda electoral no le permite publicitar toda la obra pública ni las acciones de gobierno, es evidente que ha redoblado esfuerzos en la titánica tarea de dar viabilidad a un municipio tan complejo y con marcados contrastes.

Los candidatos de Morena a los diferentes cargos de elección popular, sobre todo la candidata Abelina López Rodríguez, bien harían en reivindicar los avances que se han logrado en el puerto en este trienio, enarbolando la continuidad de la Cuarta Transformación que en Acapulco, con Adela y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya está en marcha.

En este momento, lo que se percibe es todavía un distanciamiento entre los diferentes grupos de Morena, en Acapulco la candidata no está siendo arropada por todos y, por cierto, la ausencia que más se nota, es la de la alcaldesa a través de su gente cercana. Que no se les olvide que son ya pocos los días de campaña y se van como agua.

En el fondo, no hay que perder de vista que Félix, el que esperaban operara como imán para atraer votos, ya no estará en la boleta electoral, su ’liderazgo’ tiende a desinflarse, y en este inter muy reducido de tiempo que tiene Morena para nombrar candidata o candidato sustituto, muchos se preguntan qué ruta seguirá la alcaldesa de Acapulco, ¿se sumará a quien quede en lugar del Toro?

Vale.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor