China lanzará su sonda a Marte en el 2020


Científicos chinos anunciaron que su país lanzará su primera misión a Marte a mediados del próximo año y que la construcción de su explorador ha sido completada.

| Hernando Rocha (EW) | Desde espacioweb
China lanzará su sonda a Marte en el 2020

Tecnología

Octubre 12, 2019 07:25 hrs.
Tecnología Internacional › Colombia
Hernando Rocha (EW) › espacioweb

4,087 vistas

Una sonda con destino a Marte será lanzada por China el próximo año y su propósito es que la nave descienda en el planeta marciano antes del próximo 23 de julio, día en el que se conmemorará los primeros 100 años de vida del Partido Comunista Chino (PCC), anunció el ingeniero aeroespacial, Ye Peijian, comandante en jefe y diseñador del Programa de Exploración Lunar China.

El propósito de esta incursión aeroespacial china es la de detectar posibles señales de vida en Marte, al mismo tiempo que la misión examinará el potencial del planeta para transformarlo de alguna manera en un lugar que posiblemente sea habitable para los seres humanos.

La sonda china, además, tendrá el encargo de examinar la atmósfera marciana, el paisaje, características geológicas y magnéticas del planeta rojo, acciones con la que los científicos chinos podrían obtener pistas sobre el origen y la evolución de Marte y el sistema solar, aseguró el comandante en jefe y diseñador del Programa de Exploración Lunar China.

A su vez Ye Peijian, la primera exploración china a Marte contemplará tres propósitos fundamentales. El primero es hacer observaciones globales en Marte; el segundo, descender y posarse en el plantea rojo Marte; y el tercero es la inspección de la superficie marciana, lo cual se hará con el automóvil de Marte.

El lanzamiento de la sonda china ocurrirá cuando las órbitas de Marte y la Tierra estén más cerca una de la otra, hecho que normalmente cada 26 meses, ciclo que de acuerdo con los estudios realizados su duración es de aproximadamente un mes, puntualizó el experto en tecnología de exploración espacial en Pekín, Pang Zhihao.

Como en toda misión espacial, existen dificultades que hay que solucionar de inmediato y uno de esos inconvenientes ocurrirá durante los 10 minutos que anteceden al momento en que la aeronave se posará sobre el terrenos marciano. Ello ocurre por cuanto las órdenes que desde tierra se le envían a la sonda tardan en llegarle 10 minutos.

Durante el amartizaje ’pueden ocurrir muchas situaciones impredecibles, porque las transmisiones desde la Tierra tardan casi 10 minutos en llegar a la órbita y razón por la cual los comandos deben emitirse antes de que el módulo se pose en territorio marciano’, explicó Zhihao.

De acuerdo con el científico chino, esos siete a diez minutos que demoran en ir y llegar la transmisión llevando las órdenes a la nave ’son de terror’, por cuanto la aeronave desciende y amartiza en territorio marciano casi tomando ella misma sus propias decisiones.

Pero los inconvenientes con los que se encontrará la sonda china, no se detienen ahí. Si el descenso o amartizaje es perfecto –como se espera- la aeronave de inmediato se encontrará con el desafío que plantean las fuertes y devastadoras tormentas de polvo que sacuden a Marte y que en muchos casos su fuerza destructora se compara con el poder que tendría un huracán de la categoría 12 de escala de Beaufort.

’Estas tormentas de polvo ocurren casi todos los años en el planeta rojo y pueden durar hasta tres meses’, dijo Pang, y por ello anotó que la aeronave que explorará a Marte deberá de estar dotado de ’un fuerte sistema que sea resistente a las tormentas’.

Claro que para ello la sonda hará uso de la energía nuclear podría ser una solución en caso de algún daño del sistema de energía solar del rover por una tormenta de polvo señaló Pang.

El orbitador de Marte chino llevará siete dispositivos científicos, mientras que el rover tendrá seis.

Los cerebros chinos de legar a Marte consideran que su país comenzó un poco tarde su tarea de conquistar al planeta rojo, pero también consideran que tienen un alto punto de partida con el diseño de tres en uno. ’Estamos preparados para enfrentar los desafíos", señaló Pang.

Es por ello que para los científicos chinos un aterrizaje exitoso es solo el comienzo de la misión del rover en la superficie marciana.

Lo cierto de todo es que las misiones a Marte se suceden una tras otra y todas tienen en el fondo el mismo fin: ser los primeros en conquistar el planeta Rojo


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor