Chivas en la encrucijada de su historia


Crisis deportiva y financiera del equipo más popular de México

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com

Deportes

Mayo 16, 2019 18:35 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

800 vistas

+Multimillonario adeudo fiscal del club Guadalajara

+Debe 400 millones de pesos, unos 21 millones de dólares, a la Secretaría de Hacienda

+Embargo y remate de bienes, si no paga el dueño, Jorge Vergara

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).-Con 113 años de fundado, al Club Guadalajara –propiedad del empresario jalisciense Jorge Vergara–el más popular del futbol mexicano, se encuentra en la encrucijada de su historia.

No sólo enfrenta problemas financieros y deportivos que lo ponen al borde del descenso que originarían su venta, debido al delicado estado de salud de su dueño –debido a su adicción al alcohol–. Ahora tiene que arreglar un conflicto en el terreno fiscal con el gobierno.

El pasado fin de semana medios de comunicación locales informó que un tribunal federal pide que el club pague una multa de 400 millones de pesos –cerca de 21 millones de pesos– al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esa cantidad correspondería a impuestos no pagados durante el ejercicio 2010 por faltas cometidas presuntamente por empresas de outsourcing encargadas de los sueldos y salarios de algunos futbolistas y elementos del cuerpo técnico.

Dichas empresas podrían ser identificadas bajo el nombre de Madcam Corporation SA de CV, que operaban bajo el esquema de outsourcing: Plavojal SA de CV y Pollux Guadalajara SA de CV.

Resultado de imagen para fotos chivas del guadalajara

Como último proceso, el club podría interponer el recurso de reclamación y la resolución de este caso tardaría hasta cuatro meses. En caso de no pagarse la multa, el SAT está en la facultad de exigir un embargo, pero aún así una fianza lo evitaría.

El Rebaño Sagrado es tiene 12 títulos de liga, uno menos que su acérrimo rival, América. Desde que Vergara lo adquirió, en 2002, ha obtenido dos títulos de liga y en su banquillo han estado sentados 22 directores técnicos en 17 años, reflejo de la personalidad de su propietario.

Su popularidad, pese a los avatares que sufre, obedece que históricamente juega sólo con futbolistas nacionales. Nunca ha tenido un extranjero en sus filas.

No es la primera vez que hay una llamada de atención por parte del SAT. En mayo del año pasado, reclamó al club el pago de 800 millones de pesos –unos 42 millones de pesos– por incumplimiento de impuestos correspondientes a los ejercicios fiscales del 2010 y el 2011.

De acuerdo con el diario Reforma, el SAT intentó cobrar al equipo, en concreto a Chivas de Corazón, S. A de CV, la razón social responsable del club Chivas Rayadas. En este caso, el club ya habría pagado 3 millones de pesos anuales de fianza durante el tiempo que lleva el litigio.

Chivas de Corazón, SA de CV es la empresa que tiene registrados ante la Federación Mexicana de Futbol los contratos de los jugadores.

’Está interpuesto un recurso de reclamación. Contra la determinación del presidente de desechar el recurso de revisión de amparo que se presentó, existe un recurso de reclamación, el cual ya está interpuesto y está en trámite, pero falta un largo trecho de tiempo para que ello se resuelva’, aseguró una fuente al diario Reforma.

En abril pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó al SAT hacer público los nombres de los equipos del futbol mexicano y los montos por los que se realizó una exención de impuestos.

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que dejarán de seguir con esa política de condonación de obligaciones fiscales.

De acuerdo con cifras de Forbes México, los clubes de la Liga MX han presentado deudas al SAT por al menos unos mil 500 millones de pesos en la última década, sin contar los millones que les condonaron las autoridades fiscales mexicanas.

Chivas vendería piernas para pagar

Luego que se diera a conocer que Chivas tienen ese adeudo SAT, las cosas no parecen pintar nada bien para el equipo Rojiblanco, pues luego de una lamentable temporada Clausura 2019, misma que los ha dejado fuera de la liguilla y con el siguiente año pelearán por no descender.

Así se originó la millonaria deuda de las Chivas, de Jorge Vergara, con el SAT

(Guadalajara sufre los estragos de malas políticas empresariales de su dueño, Jorge Vergara)

Pero esto no sería todo, pues apuntan diversos medios como Cancha de Reforma y periodistas, Jesús Hernández, de Milenio y Multimedios, entre otros, el equipo tapatío estaría pensando en vender a varios futbolistas de mayor valía para poder pagar esta fuerte deuda que tienen encima.

De inmediato han empezado a correr los nombres que podrían dejar la institución, en una especie de venta de garaje.

El primero de ellos sería José Juan Macías, quien está a préstamo con el Club León –actual campeón goleador– y su carta vale 15 millones de dólares –unos 285 millones de pesos–, por lo que esperan que los esmeraldas terminen de finiquitar el pago.

La diferencia es que Chivas esperaba recibir al menos dos jugadores de Grupo Pachuca más dinero, ahora tendrán que buscar quedarse con el cien por ciento del pago en billetes verdes.

Por otro lado está el jugador con mayor rendimiento ante esta crisis, Isaac Brizuela. El ‘Conejito’, como es podado, está en la mira de Rayados de Monterrey. En estos momentos está tasado en 4 millones de dólares –cerca de 76 millones de pesos–, pero saben que podrían encarecerlo hasta el doble para sacar mejor tajada. Además es el mejor pagado del Rebaño en la actualidad y podrían ahorrarse el dinero de su sueldo.

El último sería el delantero Alexis Vega, quien apenas lleva un semestre en el club y por el cual pagaron cerca de 9 millones de dólares –casi 171 millones de pesos– al Toluca, cifra que estaría muy cerca de lo que esperan recibir por el jugador de algún club de la Liga MX.

En los tribunales
El SAT podrá exigir el pago de la deuda mediante embargo y remate de bienes, si es que la empresa Chivas de Corazón no paga voluntariamente.

También el diario Reforma publicó que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el 4 de marzo el amparo directo 562/2017, última instancia que tenía el equipo para cuestionar la legalidad del crédito fiscal fincado por el SAT.

«Si bien los abogados de Chivas intentaron llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, su recurso de revisión fue desechado por el Presidente, Arturo Zaldívar el 23 de abril, ya que el amparo no contempla algún tema de interpretación Constitucional que amerite intervención del máximo tribunal», publicó el diario.

Una vez notificadas las resoluciones judiciales, el crédito fiscal quedará firme, y el SAT podrá exigirlo mediante embargo y remate de bienes, si es que la empresa Chivas de Corazón no lo paga voluntariamente.

¿Cómo se originó la millonaria deuda?

Resultado de imagen para fotos jorge vergara, dueño de chivas

(Jorge Vergara, dueño de Chivas, con problemas de alcoholismo, se sometió a terapia psicoanalítca, en ciudad de México, aquí con su ex esposa, Angélica Fuentes)

Chivas accedió a créditos financieros en 2011 para el pago de salarios a jugadores mediante empresas de outsourcing cuando Angélica Fuentes, exesposa de Jorge Vergara, estuvo a cargo de Grupo Omnilife y sus filiales.

La disputa radica en el pago de sueldos y salarios de 2010 de Efraín Flores Mercado, José Luis Real Casillas, Luis Ernesto Michel Vergara, Omar Arellano Riverón, Héctor Reynoso López, José Jonny Magallón Oliva y Alberto Medina Briseño, entre otros.

En junio de 2018 se publicó que las deudas totales con el SAT de Vergara como persona física, y de sus empresas, ascendían a mil 941 millones de pesos, en el periodo 2010-2017, aunque varias seguían en litigio.

Gran parte de la afición del cuadro tapatío ha externado su descontento con la directiva ante los malos resultados, razón por la que propusieron una nueva iniciativa.

Bajo el nombre «ChivaHermanosAC», aficionados pretenden crear una organización para poder adquirir ellos mismos al equipo, donde buscan a 200 socios que puedan aportar 50 mil pesos cada uno.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor