Clara Luz Flores lo deja claro: ’no he cometido ningún delito’ - Para la candidata de Morena, Clara Luz Flores, en la administración actual no se han preocupado en destinar un solo peso del presupuesto estatal para resolver los principales problemas del estado, que afirma son la movilidad, seguridad, la reforma laboral y mejorar las condiciones de escuelas para el regreso a clases - Acapulco - codice21.com.mx

Clara Luz Flores lo deja claro: ’no he cometido ningún delito’


Para la candidata de Morena, Clara Luz Flores, en la administración actual no se han preocupado en destinar un solo peso del presupuesto estatal para resolver los principales problemas del estado, que afirma son la movilidad, seguridad, la reforma laboral y mejorar las condiciones de escuelas para el regreso a clases

Clara Luz Flores lo deja claro: ’no he cometido ningún delito’

Política

Abril 16, 2021 17:39 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

1,519 vistas

En las próximas elecciones de este 2021, uno de los estados que más expectativa y controversia ha generado es Nuevo León, pues es una de las piezas clave y de más importancia para el país.

En exclusiva para Publimetro, Clara Luz Flores, candidata de Morena y que encabeza la coalición ’Juntos Haremos Historia’, nos contó cuáles son las propuestas que tiene para encabezar el estado.

Además, realiza un análisis de los principales problemas que azotan a Nuevo León, la situación actual de la jornada electoral y la relación con sus contrincantes.

Asegura, ’no he cometido ninguna acción de la que me tenga que avergonzar’. Así la candidata sale al paso a los señalamientos con los que sus contrincantes han querido afectar su campaña.–Usted es una veterana en las elecciones, pero en este año, este 2021, afronta un nuevo reto a nivel estatal. ¿Por qué decide afrontar este reto y por qué fuera de lo que fue su partido?

La decisión de participar para la gubernatura fue difícil, creo que es igual a la decisión que van a tener que tomar todos los ciudadanos de Nuevo León el día 6 de junio.

Es una decisión que la tenemos que hacer a conciencia, que la hice yo a conciencia, que tenemos que ver que en estas elecciones no está en juego nada más una gubernatura o unas presidencias municipales, está en juego el futuro de todas las familias de Nuevo León.

Precisamente por eso, la decisión mía fue aportarles valor, buscar cómo mejorar la vida de las siguientes generaciones, incluyendo la vida de mis hijos. Yo sé que lo que hay en Nuevo León, habemos muchos que no nos gusta: no nos gusta la impunidad, no nos gusta el retroceso, no nos gusta que nos engañen y que nos digan que todo está bien cuando vemos que hay condiciones, por ejemplo, la violencia contra las mujeres que ha ido en incremento permanentemente.

El 96.6% de los delitos que suceden en Nuevo León quedan impunes. Yo quiero aportar a Nuevo León, yo quiero que Nuevo León pueda reducir esa brecha de igualdad, pero además que tenga gobiernos que nos representen, que nos representen ese espíritu emprendedor, trabajador, esforzado.

Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, que nos dejen salir de la crisis, pero lo más importante es que podamos garantizar que hay un gobierno que nos inspire a crecer o que haya mínimo un gobierno que no nos estorbe. –También estamos viendo una campaña electoral diferente. Sí, tenemos muchos actores políticos, muchos partidos, pero estamos hablando de renovación a un gobierno en el que no estaban ni el PRI ni el PAN. ¿Cómo ve esta renovación de gobierno en Nuevo León?

Yo lo que te quiero decir es que estamos viviendo un cambio de época, no nada más en las elecciones, sino también en las condiciones de vida de todas las familias. Hoy tenemos la posibilidad de crear una real oportunidad de crecer o de quedarnos peor de como estábamos, porque hay que decir que no vamos a quedarnos igual.

Y creo que esa posibilidad de crecer para todo Nuevo León no puede quedar sujeta sólo a unos cuantos, tiene que ser para todos, para todo Nuevo León y eso es lo que estamos construyendo, estamos construyendo la posibilidad, a través de propuestas, a través de generar valor a partir de la campaña; no decir después: ’cuando ya gane, voy a hacer tal o cual cosa’, ¡no! A partir de ahora.Los ciudadanos de Nuevo León exigimos y urgimos campañas de altura, campañas en donde se pueda proponer y también hay que decirlo, los ciudadanos de Nuevo León ya han probado todo, ya han tenido al PRI, ya han tenido al PAN, ya han tenido gobiernos independientes y, desgraciadamente, no han dado el resultado que merece Nuevo León.

Hoy tenemos tres opciones: volver a elegir gobiernos que sean inexpertos, gobiernos que sean ocurrentes, gobiernos que sean improvisados, gobiernos que utilicen vocabulario verbal bravucón; o gobiernos mediocres y ladrones; o la que yo represento, la que hacemos en esta coalición ’Juntos Haremos Historia’. Esta opción que nosotros estamos proponiendo es una opción innovadora, con compasión, con construcción, con un equipo capaz de poder transformar la vida y llegar a cada una de las vidas de los ciudadanos del estado.

Nuevo León no merece improvisaciones, ni merece que nos quieran engañar o que nos quieran intimidar. Nuevo León merece un gobierno a la altura de los nuevoleoneses. –Al igual que usted, hay gente desilusionada de sus partidos y se han unido a su campaña para sumar.

Aquí lo más importante es que estemos construyendo un proyecto donde caben todos los que queremos el bien de Nuevo León, un proyecto que representa el verdadero cambio por el bien de Nuevo León, y el verdadero cambio es experiencia, es capacidad, es unión de esfuerzos, es comunicación, es conciliación, es poder hacer propuestas realizables, concretas, que no sean propuestas demagogas, sino que sean propuestas que garanticen el cambio de sistema de Nuevo León.

En Nuevo León tenemos una historia de más de 12 años donde ha habido ciertos grupos de poder político dentro de los partidos que han ido coptando ciertas atribuciones del propio gobierno y que desgraciadamente hoy tienen el gobierno paralizado, o tiene el gobierno funcionando para ellos, más bien. Entonces, lo que nosotros pretendemos en este equipo es que sea un cambio real y verdadero en donde el único centro sea que beneficiemos al mayor número de nuevoleoneses y que haya la posibilidad de beneficio, de grandeza, de oportunidad para todos, no sólo para unos cuantos.

–En Nuevo León hay muchos problemas, más allá de construir un estadio para Tigres, de unas canchas en río Santa Catarina, hay problemas más de fondo. Hemos visto recientemente los incendios, tenemos problemas de migración, hay problemas económicos de las familias. Para usted, ¿cuáles son los tres principales problemas del estado y qué propone para solucionarlos?

Hay tres principales problemas del estado, de los seis años del gobierno, y habrá que trabajar con ellos, que tiene que ver con la salud, tiene que ver con la seguridad y con el proyecto económico, la capacidad económica de las familias de Nuevo León, pero hay también aspectos que son inmediatamente necesarios de atender y que desgraciadamente el gobierno actual los está dejando para después, y que si no elegimos bien en este 6 de junio, desgraciadamente vamos a poner en riesgo nuestro futuro y el de nuestras familias.

Son tres aspectos importantes, uno tiene que ver con el regreso a clases, las escuelas no están en condiciones indispensables para regresar a clases; de hecho tenemos informes, están haciendo estudios de levantamiento, pero tenemos informes de que hasta el 75% de las escuelas están completamente saqueadas o abandonadas, es gravísimo.

Luego el otro aspecto, que también es muy grave, es el tema de la movilidad, en el tema de la movilidad, desgraciadamente, sólo tenemos tres mil autobuses para trasladar a las persona; para hacerte referencia, hace seis años teníamos siete mil camiones, hoy tenemos tres mil, de los cuales mil 500 de esos tres mil ya pasaron sus 10 años de poder dar el servicio y tuvieron ya que sacarse de circulación, por lo tanto, entrando al gobierno siguiente, sólo vamos a tener mil 500 camiones, imagínate lo que significa mover a cinco millones personas en sólo mil 500 camiones. Luego, el otro problema importante, que también el gobierno actual no está haciendo nada, es el tema de la reforma laboral, a partir del 1 de mayo del 2022, ese sistema laboral nuevo debe garantizar que los trabajadores puedan seguir con su trabajo y que no se cometan injusticias contra ellos y no se está haciendo ni una sola cosa, ni se ha destinado ni un solo peso de presupuesto para garantizar estos tres temas.

Estos otros temas son integrales para los seis años de gobierno y en esos seis años de gobierno tiene que haber un crecimiento integral, un crecimiento para todos y para todas.

Tenemos la posibilidad de crear un fondo y esa es la propuesta de nosotros, crear un fondo para activar a todos y a cada uno de los emprendedores, de la MIPyMES, de las PyMES, son una gran fuerza laboral y son fuerza productiva económica en nuestro estado. Estos apoyos tienen que ver desde apoyos a fondo perdido hasta apoyos de créditos de hasta tres millones de pesos individualmente, dependiendo de las personas y las familias.

Luego el tema de la seguridad, pues yo hice un modelo de ejemplo no nada más nacional, sino también a nivel internacional y este modelo permite tener sistemas de medición diferentes, porque lo que tenemos como sistema en Nuevo León no ha funcionado porque se mide con base en las denuncias y no se mide con base en los sucesos reales, y los ciudadanos ya no queremos denunciar porque estamos cansados de las condiciones en las que vivimos, de la impunidad.

Vamos, denunciamos, perdemos un día de trabajo, perdemos incluso recursos para transportarnos y sabemos que no va a pasar nada. Entonces la propuesta que nosotros estamos haciendo es una integración entre el modelo que nosotros hicimos donde se resuelven los problemas de raíz y de fondo hasta cambiar el sistema de medición, que el ciudadano con sólo llamar al 911 ya se tome como denuncia y que a partir de allí se empiece una investigación para que no siga habiendo la impunidad que hay en Nuevo León, que no estemos teniendo las excusas de decir ‘es que como el ciudadano no denuncia , por eso no detenemos al delincuente’.

-Ya llevamos un tiempo de campaña, falta más o menos mes y medio. ¿Cómo ve el ánimo en las calles?

Me siento muy contenta, muy agradecida y muy comprometida porque ha habido un ánimo de todos, desde los adultos mayores, los jóvenes, las personas que más lo necesitan; se siente el apoyo directo de cómo estamos construyendo, de cómo tenemos nuestras propuestas bien dirigidas y realizables con la posibilidad de que se lleven a cabo con la experiencia que tenemos de vida con las tres veces de haber sido presidenta municipal y haber sido diputada local, y tener la posibilidad de dar resultados.

El ánimo es de un apoyo desde los microempresarios, desde los adultos mayores, las mujeres, bueno, que sienten esa inspiración y que yo siento esa gran responsabilidad de ser esta mujer que pueda llegar con posibilidades reales a gobernar Nuevo León, y que esta posibilidad se traduce en ese compromiso de habilidades que tenemos las mujeres para aportar valor a nuestro estado.

Nuevo León necesita habilidades de conciliación, necesita habilidades, habilidades de cuidado, habilidades de innovación, de poder ser empáticos con el medio ambiente, de sensibilidad de la comunidad para hacer crecer a la comunidad. No necesita improvisaciones, no necesita intimidaciones, Nuevo León necesita gobiernos que nos impulsen a crecer. –Hemos visto a lo largo de esta campaña y precampaña multitud de encuestas, números, de medios de comunicación, periódicos, televisoras, partidos políticos. Parafraseando al presidente de México, ¿usted tiene otros datos?

Lo que veo de las encuestas es que son una fotografía del momento y la fotografía del momento también se toma del mismito momento de diferentes ángulos y de diferentes cámaras. Dependiendo del ángulo que tú la tomes, es el ángulo de respuesta que te da a ti como impresión, eso es lo que yo veo de las encuestas.

Definitivamente tenemos que ver un sistema de medición, pero también el sentir de la gente, también el representar realmente a la gente que ha sido víctima de un delito, a la gente que ve la esperanza de poder tener oportunidades diferentes de vida, que ve propuestas donde se incluyen sus necesidades inmediatas, su posibilidad y su esperanza para poder salir adelante ellos y sus familias, en donde ven la posibilidad de poder traducir muchas de sus aspiraciones y de sus sueños que por años han sido sueños y que no han sido realizables sólo porque se desvían los intereses, y los intereses son para unos cuantos.

Esas son las acciones que se tienen que atender con base en lo que necesita la gente, y el momento más importante que se va a tener y se va a sacar es precisamente el día de la elección.

–Sus contrincantes hablan mucho de usted, pero usted, ¿qué puede decir de sus contrincantes Adrián, Samuel, Larrazábal?

Quieren hacer una imagen de mí que ellos saben que la quieren construir con base en destrucción y yo creo que lo único que debemos de hacer, y lo que la gente quiere escuchar, es cómo vamos a construir. El mundo, México, Nuevo León, requiere de construcción. Mi campaña no está basada en la destrucción, creo que ya la gente no quiere ni necesita más destrucción, ni necesita más crisis de la que estamos viviendo.

–De repente en la CDMX se ve Nuevo León y lo que está pasando en Nuevo León desde otro ángulo también como comentaba el tema de las encuestas. ¿Esta perspectiva federal de lo que está pasando a nivel nacional puede afectar a su campaña?

La gente de Nuevo León está enfocada en ver sus necesidades, hay cosas que deben de construirse desde aquí, que Nuevo León necesita a la federación y la federación necesita a Nuevo León. Debemos de construir y debemos de ser un puente con la federación, debemos de buscar cómo sí podemos construir con base en las oportunidades que se requieren para Nuevo León.

Nuevo León no puede ser un punto asilado. Nuevo León no puede decir ’me salgo de la federación y ahora voy a ser separatista y solo Nuevo León va funcionar’, porque Nuevo León necesita a la federación y precisamente lo que nosotros proponemos en este proyecto, en esta coalición, es ser ese puente con la federación y garantizar que vengan recursos a Nuevo León, pero que esos recursos, la federación tenga la confianza de que peso que llegue a Nuevo León de la federación, va a ser peso que se traduce en bienestar para todos y no sólo para unos cuantos, y eso es algo que desgraciadamente no se tiene la confianza actualmente.

–Pero en ese clima de crispación mediática que hay de ’chairo’, ’fifí’, ¿crees que a la candidatura de Clara Luz le pueda afectar?

Es un clima que tiene que ver a nivel federal, con lo que está pasando a nivel federal. A los nuevoleoneses nos queda claro que lo que se está jugando es el futuro de Nuevo León. –Pero el otro día el presidente le dio un espaldarazo diciendo que en Nuevo León sólo ha habido gobiernos mediocres.

Pues eso es cierto. Dijo que sólo hemos tenido gobiernos mediocres y ladrones, y eso no es ninguna mentira.–¿Usted dónde quiere ganar las elecciones? ¿En las redes, en la calle o en las urnas?

Las elecciones se deben de ganar en todas partes. Las elecciones se deben de ganar para construir. Las elecciones se deben de ganar para aportar valor, yo estoy en esta contienda para empezar a ganar a partir de hoy y hay que reconocerlo. Yo quiero cambiar esa posibilidad de colusión entre ciertos políticos de interés y yo estoy construyendo para eso, y eso es sobre lo que estoy trabajando todos los días para poder aportarle valor a Nuevo León desde hoy.

–¿Clara, su candidatura tiene alguna carga que le pese?

Yo no he cometido ninguna acción de la que me tenga que avergonzar. Yo lo que he sido es una mujer trabajadora, esforzada, que quiere sacar adelante a su familia, que ha estado al frente de la administración pública tres veces y que no he tenido ni un solo cuestionamiento por mi gestión como presidenta municipal.

Al contrario, he tenido la oportunidad y el privilegio de poder participar con organismos internacionales, nacionales de reconocido renombre precisamente por la confianza que tuvieron de trabajar en construir políticas públicas diferentes para aquellas soluciones diferentes, y eso es Clara. Clara representa el poder construir, poder aportar, poder dar soluciones diferentes a los problemas de siempre.–¿Extrañará la actividad municipal, se queda tranquila dejando ya Escobedo con su acción municipal?

Una de las razones por las que decidí ser candidata a gobernadora es precisamente porque yo encontré un municipio en donde incluso se le llamaba peyorativamente, un municipio donde la gente no se sentía contenta, se comparaba con otros municipios y decía ’¿por qué no tengo esto como este otro municipio?’, etcétera. No tenían su identidad propia y hoy te puedo decir que me siento muy honrada y muy privilegiada de poder haber construido con muchos ciudadanos del municipio de Escobedo el orgullo de ser de Escobedo.

El orgullo de tener un renombre no nada más nacional, sino internacional. El orgullo de que la ONU nos haya nombrado como Ciudad de Paz por las políticas públicas que generé desde mi gobierno municipal.

Me siento muy honrada de que estas políticas públicas nos hayan llevado a un renombre incluso nacional de ser presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, precisamente por el modelo que construimos que resuelve el problema desde la raíz, desde el origen, eliminando la fábrica de delincuentes.

Me siento muy contenta que la gente en la calle, gente que no es de Escobedo, me digan ’queremos que todo lo que hizo en Escobedo lo venga a hacer en Nuevo León’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor