Coinciden aspirantes a fiscal general que la impunidad es el lastre de la institución


Coinciden aspirantes a fiscal general que la impunidad es el lastre de la institución

Seguridad

Mayo 14, 2018 23:12 hrs.
Seguridad Nacional › México Guerrero
Fernando Polanco › codice21.com.mx

3,746 vistas

Los tres aspirantes a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocieron que la impunidad y la falta de resultados tangibles en materia de procuración de justicia desacreditaron a institución, y coincidieron en que urge recuperar la ’confianza y credibilidad ciudadana’.

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, José Balbuena Herrera y Salomé Gutiérrez Aguirre presentaron este lunes sus proyectos de trabajo ante diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Los aspirantes propuestos por el gobernador Héctor Astudillo Flores propusieron capacitar y profesionalizar al personal de la FGE, sobre todo a los peritos, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público.

De los Santos dijo que la falta de eficacia y eficiencia han generado resultados pobres que no convencen a la sociedad, y anunció que realizará un diagnosticó ’de abajo hacia arriba’ para darle ’un impulso renovador’.

Agregó que visitará las 82 agencias del Ministerio Público para conocer su estado físico, fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad. Expuso que es indispensable capacitar y certificar al personal administrativo y operativo de la FGE, así como impulsar el servicio profesional de carrera.

Resaltó el fortalecimiento técnico de la Dirección de Servicios Periciales para desarrollar correctamente sus funciones, fortalecer las fiscalías de Combate a la Corrupción, de Desaparición Forzada, para Periodistas y de Derechos Humanos.

También propuso un manejo eficiente de los recursos financieros, materiales y humanos para ofrecer mejores resultados.

Su principal objetivo, añadió, es recuperar la confianza y credibilidad social hacia la FGE, porque la falta de resultados, deficiente actuación e inadecuada procuración de justicia ’incrementan el intolerable fenómeno de la impunidad’.

Por su parte, José Balbuena dijo que la dependencia no sólo carece de recursos económicos, sino de confianza, credibilidad y legitimidad ante la sociedad. Ofreció transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción interna.

Si las y los diputados lo designan fiscal general, dijo, invertirá en tecnología de última generación que derive en resultados con poco recurso, acciones de prevención del delito y fomentar la cultura de la legalidad.

El diputado Carlos Reyes Torres, del PRD, le preguntó por el cúmulo de crímenes políticos que no se han esclarecido, como el de Armando Chavarría Barrera, a lo que Balbuena respondió que la solución no es crear fiscalías especiales para cada caso.
Ofreció ’atención debida’ y ejercitar acción penal contra los responsables, con los elementos jurídicos que ya tienen los expedientes.

En tanto que Salomé Gutiérrez Aguirre también enfatizó su compromiso con la profesionalización del personal operativo y administrativo de la Fiscalía, optimizar los recursos y canalizar adecuadamente el talento del personal.

Los diputados miembros de la Junta de Coordinación Política se reunirán este martes para elaborar el dictamen que presentarán al Pleno en la sesión de este martes, para el nombramiento del próximo titular de la Fiscalía General del Estado.

Ver más