Coinciden sanmarqueños en que desaparezca la Policía Municipal


En un sondeo realizado, los ciudadanos aseguraron que los uniformados no salen del cuartel y que tampoco responden a las llamadas de auxilio; demandan el ingreso de la Guardia Nacional

Coinciden sanmarqueños en que desaparezca la Policía Municipal

Seguridad

Enero 14, 2020 05:57 hrs.
Seguridad Nacional › México Guerrero
Dunia Bazán y Andy García Jr. › codice21.com.mx

1,735 vistas

Ciudadanos de San Marcos coincidieron en que desde hace varios años dejó de ser necesaria la Policía Municipal, ya que aseguraron, se la viven en el cuartel y cuando se les requiere no acuden al llamado, por lo que comentaron estar de acuerdo con que se les liquide conforme a la ley y demandaron el ingreso de la Guardia Nacional.

En un sondeo realizado por diversas calles del municipio, habitantes como René Villanueva Torres, comentó que ’la verdad le voy a ser sincero. Los agentes no sirven para nada. Se la pasan encerrados en el Ayuntamiento. Aquí ha habido asaltos o contingencias, les hemos llamado y pese a estar muy cerca del primer cuadro, no atienden a las víctimas, así que creo ya es necesario un cambio radical y que entre la Guardia Nacional’, dijo.

El ciudadano indicó que apenas se enteró que los policías no cuentan con los exámenes de confianza ni con las certificaciones obligatorias, por lo que expresó no pueden andar en las calles y menos tomar las armas, ’pienso que si los liquidan conforme a derecho estaremos mejor con la Guardia Nacional, porque incluso ya hemos tenidos casos en donde los mismos agentes amenazan o amedrentan a la población, incluso hasta compran cosas robadas’, acotó.

El señor José Bulmaro Chávez Martínez comentó que de qué sirve tener una Policía Municipal si nunca contestan los teléfonos de auxilio, ’yo he tenido emergencias y nunca me responden y eso que vivo en el primer cuadro de San Marcos, yo no sé cómo le harán mis paisanos de las comunidades’, señaló.

’Yo tengo entendido que hay uniformados que ya son de la tercera edad y otros que ya no están a gusto con su trabajo, debido a que no cumplen con una disciplina laboral, así que estoy seguro que mis paisanos merecemos policías profesionales y comprometidos con su misión como lo hemos visto con la Guardia Nacional’, sostuvo.

Por su parte, Gonzalo Hernández señaló que desde que entró la Guardia Nacional a San Marcos han observado el despliegue de los elementos en todas los barrios y colonias, incluso en los callejones, ’los municipales no salen de sus vueltas en el Centro y rara vez los vemos recorriendo las calles, por lo que creo son un desperdicio y ha llegado la hora de ser relevados por las fuerzas estatales y federales’, manifestó.

En tanto, los entrevistados Raquel López Gallardo, Lorenzo Reyes Solano, Luz María Barcenas Gutiérrez, Silvia Reyes y María Cleotilde Meza, coincidieron en que la Federación debe enfocarse en las policías municipales y darles recursos a los alcaldes para aplicar la ley, ya que los elementos que no cumplan su función por la edad o por reprobar las evaluaciones, deben ser dados de baja y de ser necesario, desaparecer las fuerzas locales para ser suplantadas por uniformados que cumplan con todos los requisitos de ley, finalizaron.


Ver nota completa...