¿Cómo contribuimos a reconstruir la paz? - A Bocajarro - Acapulco - codice21.com.mx

A Bocajarro

¿Cómo contribuimos a reconstruir la paz?

Martín Josué Dircio Chautla

¿Cómo contribuimos a reconstruir la paz?

Política

Septiembre 21, 2021 13:49 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Martín Josué Dircio Chautla › codice21.com.mx

557 vistas

Hoy es Día Internacional de la Paz y lo siguiente lo digo con todo respeto a la gente que ha dedicado su vida a estudiar este tema y, más importante aún, a quienes están en territorio tratando de hacerla realidad. Estas valiosas personas hablan de construcción de paz, yo difiero en el término, yo prefiero el término Reconstrucción de paz, pues no estamos comenzando desde cero.

Muchos pueblos como mi natal Chilapa eran lugares pacíficos, la violencia ha venido a darle mala fama a casi todo lugar sobre todo en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, entre otros, pero como siempre he pensado, son más las cosas positivas, entonces, vamos a reconstruir la paz. Ya lo estamos haciendo.

En este sentido quiero comentar que no sólo la violencia extrema y los asesinatos nos quitan la paz. También las carencias, el hambre, la falta de hogar, los daños ambientales. Como dijo Menchú; no sólo la guerra es ausencia de paz.

Las divisiones que nos hacen confrontarnos también repercuten en la paz, en la fraternidad y nuestro sentido de ser un mismo pueblo, una misma familia diversa y por lo mismo rica y valiosa.
En este sentido menciono la cercana conmemoración de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Un hecho desafortunado ha creado rechazo hacia su movimiento de petición de justicia que de por sí ya era rechazado por múltiples manifestaciones consistentes en bloqueos de calles, carreteras, tomas de casetas y ataque a varios edificios durante prácticamente seis años. El hecho lamentable es la supuesta responsabilidad de la muerte de un conductor al cochar con un autobús en el que viajaban.

Quiero subrayar la palabra supuesta, pues no me consta su responsabilidad. También quiero remarcar que no los defiendo. Si se confiara en las investigaciones sin duda diría que las mismas den el veredicto, pero después de un sexenio compartido entre EPN y AMLO no hay nada claro en el caso de Los 43 y ahora no hay nada dicho sobre el accidente citado.

Lo que sí diré es que lamento la pérdida de la familia de este chofer y espero que llegue la justicia. Lo mismo que espero que llegue la justicia a las familias de los jóvenes desaparecidos que llevan siete años sin paz.

En este sentido menciono también la petición que se ha hecho para cerrar la Normal de Ayotzinapa por la consternación que ha generado este reciente hecho. Quienes han firmado la petición están en su derecho, como también están en su derecho de manifestarse y exponer su rechazo a estos jóvenes. Pero quiero pedirles humildemente algo. También apoyen el cierre de mineras o refresqueras que atentan contra los recursos naturales, sobre todo el agua y bosques, y que ocasionan desplazamientos de pueblos enteros y que cuando se manifiestan casi nadie les apoya y sin mayor atención los líderes son asesinados impunemente.

Si realmente queremos paz, y así como criticamos a los gobiernos que se comprometieron a tenerla, contribuyamos a hacerla realidad. No seamos selectivos en las peticiones o protestas que buscan justicia, porque en este mundo incierto no sabemos cuándo seremos afectados por determinada situación y entonces necesitaremos apoyo.

Si no estamos haciendo algo más allá de compartir y firmar una petición, nunca es tarde para comenzar, para unirse.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor