Cómo Goldman y otros gigantes de Wall Street prestaron miles de millones a Archegos Capital - - Acapulco - codice21.com.mx

Cómo Goldman y otros gigantes de Wall Street prestaron miles de millones a Archegos Capital


Cómo Goldman y otros gigantes de Wall Street prestaron miles de millones a Archegos Capital

Economía

Abril 02, 2021 13:48 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

1,356 vistas

Las noticias sobre llamadas de margen vuelven a agitar los mercados. Excepto que esta vez, en lugar de forasteros de la industria como Robinhood y RoaringKitty, el drama se centra en los gigantes tradicionales del establecimiento financiero.

El viernes pasado, corredores como Credit Suisse CS, Nomura y Goldman Sachs comenzaron a deshacerse de grandes bloques de acciones en algunas compañías selectas, incluidas ViacomCBS, Discovery Communications y Baidu, y el tamaño de la liquidación supuestamente alcanzó los 20 mil millones de dólares.

En los días siguientes, se supo que la liquidación se produjo después de que un fondo de cobertura llamado Archegos Capital Management incumpliera con las llamadas de margen, y Bloomberg informó que los incumplimientos estaban relacionados con una serie de derivados y swaps complejos que permitieron a Archegos asumir participaciones significativas en empresas sin directamente comprar sus acciones. La naturaleza de esos acuerdos significó que el fondo también pudo evitar en gran medida divulgaciones financieras sobre sus posiciones.

Las consecuencias han sido rápidas. En el lapso de dos días hábiles, las acciones de ViacomCBS y Discovery han caído 30%. Las finanzas de Archegos están ahora ’bajo una presión extrema’, según The Wall Street Journal. Las acciones de Credit Suisse bajaron más del 12% y las acciones de Nomura cayeron más del 13%. Credit Suisse puede haber perdido entre 3 mil millones y 4 mil millones dólares en el asunto y Nomura sufrió un golpe de 2 mil millones de dólares, informó el Financial Times. Como era de esperar con cifras como esa, ambos bancos han advertido a los inversores que las pérdidas podrían tener un impacto grave en sus resultados del primer trimestre.Por ahora, por fin, parece que el efecto de la venta directa en el ecosistema financiero más grande se atenuará. Incluso algunos de los directamente involucrados pueden escapar de cualquier daño importante: Goldman Sachs espera que sus pérdidas potenciales sean ’inmateriales’, según Bloomberg.

Pero la terrible experiencia podría causar graves daños a algunos. Y sirve como último recordatorio de cómo los fondos de cobertura poco regulados y los derivados fuertemente diseñados tienen el potencial de generar ondas de choque en todo el sistema económico mundial.

Archegos es un fondo con sede en Nueva York dirigido por Bill Hwang, uno de los famosos Tiger Cubs que comenzó a trabajar para Julian Robertson en Tiger Management. Fundado en 2001, originalmente se conocía como Tiger Asia y operaba como un fondo de cobertura. Sin embargo, en 2012, la SEC acusó a Hwang y a la empresa de tráfico de información privilegiada y manipulación del mercado, y Tiger Asia admitió su culpabilidad y pagó 44 millones de dólares en multas y sanciones. Al año siguiente, la firma cambió su nombre a Archegos y cambió su estructura formal a una family office, lo que la eximió de algunos requisitos de informes de la SEC.

Sin embargo, el tipo de inversiones que Archegos ha estado haciendo parece estar más en línea con una estrategia al estilo de los fondos de cobertura. Se cree que la fuente principal de los problemas del fondo es una variedad de canjes en los que Archegos no poseía realmente las acciones de las empresas en las que estaba invirtiendo.

En cambio, son los corredores los que poseen las acciones. Los canjes o swpas equivalieron a una apuesta arriesgada y apalancada que le permitió a Archegos aportar una pequeña cantidad de dinero por adelantado a cambio de ganancias impresionantes, si todo iba bien. Todos los bancos importantes que hicieron negocios con Archegos asumieron parte de ese riesgo.

Es un tipo de derivado muy diferente de los swaps de incumplimiento crediticio que ayudaron a crear la crisis financiera mundial. Pero también hay similitudes. En ambos casos, si las cosas van mal, una apuesta arriesgada realizada por un solo inversor tiene el potencial de repercutir en Wall Street.

En las semanas siguientes, muchos describieron la reciente saga GameStop como un tipo de guerra de clases, con un ejército informal de comerciantes cotidianos que se unieron para vengarse de un establecimiento financiero que se ha divorciado cada vez más de la realidad económica de las masas. Quizás se haya exagerado esa motivación. Pero, sin duda, también hay algo de verdad en ello.Y Archegos ahora parece un arquetipo para el tipo de inversionista despreocupado que, para muchos, se ha convertido en sinónimo de Wall Street: un equipo que opera con una supervisión regulatoria limitada, que usa el dinero de otras personas para hacer apuestas arriesgadas en instrumentos de inversión opacos. que tienen el potencial de sembrar un caos económico generalizado.

En los próximos meses, parece el tipo de asunto que podría atraer la atención del presidente entrante de la SEC, Gary Gensler, de quien se espera que adopte una línea más dura en regular bancos e inversores. Por ahora, sin embargo, Archegos, Nomura, Credit Suisse y el resto de los principales nombres involucrados quedan para descubrir cómo las cosas salieron tan mal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor