os pasos de un plan son:
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
NOMBRE DEL ESPACIO/UNIDAD CURRICULAR
CURSO Y DIVISIÓN
NOMBRE DEL DOCENTE
CONTENIDO CONCEPTUAL: Debe estar presente en la planificación anual.
FUNDAMENTACIÓN: La fundamentación tiene por objeto explicar las razones de la importancia del contenido.
ESPECTATIVAS: Lo que el docente espera .
OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se deben formular con los verbos en infinitivo o sea terminados en "ar", "er" o "ir" . Ejemplos: "Ar" (identificar, relacionar, mencionar, comentar, implementar, ejecutar, etc.); "er" (reconocer, conocer, etc.) e "ir" (distinguir, describir, resumir, etc.). El objetivo general es uno solo y en cuanto a los objetivos específicos es ideal que mínimo sean tres).
MOMENTOS DE LA CLASE (INICIO, DESARROLLO Y CIERRE): En la apertura de la clase lo que se hace es empezar con la indagación de saberes previos que es un forma de evaluación diagnóstica
TEMPORALIZACIÓN: Es el tiempo que dura cada momento de la clase. Se considera que la clase dura 40 minutos porque ese tiempo es una hora cátedra aunque muchos consideran que la clase es 80 minutos o 120 minutos (el tiempo que les toca estar frente a los alumnos en cada caso particular), no obstante en los libros de tema se llena considerando la duración de la hora cátedra que ya se mencionó. Por lo tanto, se debe diagramar la clase pensada en ese tiempo de duración y en función de eso, temporalizar cada momento. Si el profesor considera que la clase es de 80 o más minutos ya tendría que escribir otro documento aulico que se denomina secuencia didáctica. 😄
MATERIALES : Tradicionales (tiza, borrador, pizarrón negro, pizarrón blanco, etc.) y digitales (proyector, Smart TV, notebooks, netbooks, celulares, etc.).
RECURSOS: Uso de TIC, EVA y REA. Se pueden hacer clases mediadas por las TIC o mejor aún hacer clases asincrónicas que respalden las clases presenciales con los REA. Los REA son recursos educativos abiertos , muchos de ellos gratuitos disponbles en la Web tales como las aplicaciones dadas por Microsoft del one drive disponible sin cargo que tiene su versión por suscripción y está también la plataforma Google que presenta el Google drive que contiene procesador de texto, planilla de cálculo, presentación de diapositivas, formularios, etc. Otros recursos son los específicos de cada área como ejemplo se citaran el Geogebra y las tablas periódicas interactivas, entre otros.
EVALUACIÓN (CRITERIOS E INSTRUMENTOS): Criterios (los criterios deben ser claros, precisos, consistentes, etc., basados en los objetivos) e instrumentos (redes conceptuales, rúbricas, exámenes, etc.).
BIBLIOGRAFÍA: Redactada en las normas APA vigentes al momento de elaborarlo.